Parece que los blogs literarios no pasan de moda, por fortuna, aunque el auge de nuevas fórmulas como los vídeos de YouTube en los que se presentan y se valoran los libros (por parte de los conocidos como booktubers) está ganando terreno. Un blog literario abarca muchos temas, no tiene por qué ser solamente una página donde el administrador, y tal vez algunos colaboradores, reseña libros o hace un resumen de las novedades editoriales; también puede tratarse de una red donde compartir sabiduría y consejos acerca de la escritura y la lectura.
En este sentido, y sobre la experiencia de tener un blog sobre literatura, ya sean opiniones, noticias o consejos, estuve charlando junto a la bloguera Marga Ramon en unas jornadas organizadas por la librería Literanta de Palma y coordinadas por Momworks. La charla, titulada La experiencia de tener un blog literario. ¿Monólogo o diálogo?, tuvo lugar el pasado 20 de abril. En ella, tanto Marga como yo relatamos nuestras propias experiencias con nuestros respectivos blogs, tanto a nivel de contenido como de difusión y de interacción con los seguidores. Fue una jornada muy gratificante en la que ya se dejó caer el hecho de que las nuevas generaciones preferían las reseñas literarias a través de vídeos en vez de tener que leerlas. Sobre esto mismo versó la siguiente charla: El fenómeno de los booktubers. ¿Los nuevos críticos?, que comandaron Ana Seijo y Cris Lightwood.
Días después, tuvimos la oportunidad de seguir compartiendo nuestra experiencia a través de la radio, ya que nos entrevistaron en el programa Al día de IB3 Radio. En este enlace podéis escuchar la entrevista a partir del minuto 7:15.
El tema de la difusión de la literatura a través de blogs y redes sociales es muy amplio, da para mucho, para muchas charlas, para muchas opiniones… Ojalá se hicieran más jornadas sobre este asunto.