A colación del anterior post publicado en la web, y en el cual hablaba muy brevemente del tema de la bisexualidad, me ha venido a la cabeza el debate sobre si es contraproducente manifestar abierta y alegremente nuestras posturas y opiniones acerca de temas tan diversos como la política, la sociedad, la religión, etc. a través de las redes sociales o en nuestra web.
Si seguís mi página, mis anteriores blogs o me conocéis por las redes, os habréis dado cuenta de que en general suelo ser bastante neutral y que no acostumbro a dar mi opinión sobre temas conflictivos, aunque sí he manifestado abiertamente mi pensamiento feminista, animalista y de apoyo al colectivo LGBT.
Hace un par de meses, cuando inicié la promoción de Neurogénesis, mi segunda novela, me aconsejaron no tomar ninguna postura hacia temas políticos en mi perfil personal de Facebook, después de que manifestara con contundencia mi desprecio hacia cierta señora de cierto partido político de color azul en la comunidad de Madrid. En aquel momento pensé: “tiene razón, algo así debería hacerlo en otro tipo de perfil, o simplemente no comentar nada al respecto”. Sin embargo, al mismo tiempo me dije que para eso tenía separados mi perfil personal de mi fanpage de escritora, para poder compartir en esta última contenidos relacionados con mi faceta de escribidora y dejar otro tipo de publicaciones para el personal. No sucede lo mismo con Twitter, pero parece como si en esta red los comentarios se los llevara el viento (aunque hemos podido comprobar que no es realmente así). Desde entonces he tratado de seguir siendo cuidadosa en todo lo que publicaba en cualquier red social.
Pero ¿estoy haciendo lo correcto? Los escritores, o cualquier artista, somos personas, tenemos sentimientos y pensamientos, ¿por qué no podemos manifestarlos? ¿Quizás porque hay quienes no saben separar una cosa de la otra: la opinión estrictamente personal de la calidad del trabajo? ¿Voy a vender menos libros si me declaro feminista, bisexual, animalista, apolítica? Sí: apolítica, tal es mi decepción con el panorama político español que ya no sé ni a quién apoyar…
En mis post, al igual que suelo hacerlo en mi vida diaria, intento ser diplomática, y no sé si eso es bueno para tratar de captar lectores (en la web). Entiendo que en general se espera encontrar algún tipo de posicionamiento, hables de lo que hables. Por eso, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la forma como escribo en esta web, si queréis que me moje más o si el estilo es correcto y os gusta. ¿Me ayudáis?
No sé quién dice que no se puede manifestar. Si lo hace gente muy famosa, por qué no lo vas a hacer tú. No encuentro ninguna explicación lógica.
Una cosa diferente es hacerlo con un tono soez, insultante, y de forma maleducada. Eso no me parece correcto, pero hacerlo con palabras correctas y desde el respeto es lo que debemos hacer.
Yo sí manifiesto mis creencias, mis gustos y disgustos en asuntos peliagudos, pero no utilizo un vocabulario hiriente.
Si hay gente, que la hay, que se toma eso como algo negativo, tiene un grave problema.
Mis padres me enseñaron a decir lo que pienso respetando y sin hacer demasiado caso al qué dirán, porque si lo hago entonces siempre estaría callada, ya que cuando no molesto por un lado lo hago por otro, y entonces sería yo la reprimida.
Me han aconsejado ambas cosas: que no me posicione y que dé mi opinión porque al fin y al cabo la tengo. Mi opción es no meterme en según qué temas, aunque no puedo evitar que se me escapen comentarios sobre, por ejemplo, política. Siempre desde el respeto, por supuesto.
En cuanto al blog, mi opción es hacerlo más directo, más personalizado, cambiar el tono, no sé… Creo que así podría conectar con más gente.
Un beso, morena :-*