Los 12 mandamientos de la MOLPEcon, y un extra

Escritor, ¿te sientes solo?

No he formulado esta pregunta al azar. Cualquier escritor (más aún si es novel) que quiera destacar con sus obras sabe que este puede ser un camino bastante solitario. No por que nadie vaya a estar a tu lado, o porque no te vayan a apoyar, sino por lo que se siente y que a veces es tan difícil de explicar. Lo que se experimenta cuando te bulle una idea en la cabeza, cómo te quema hasta que logras plasmarla con palabras escritas, la emoción cuando consigues expresar lo que tu cabeza está dictando, las dudas sobre tu propio manuscrito, el síndrome del impostor...

Quien lea tus escritos puede hacerse su propia valoración de la historia aunque a veces no tanto del proceso de parirla. Hay quienes se interesan y te preguntan. ¿Cómo explicarles la gestación? Y no solo eso, ¿cómo articular palabras que describan lo que sientes hacia tu propia criatura? Parece que es sencillo pero si escribes sabes que a veces resulta complicado. "Pero ¿no eres escritor?, ¿cómo que no puedes explicarlo?". En fin…

Con respecto al síndrome del impostor, algo más común de lo que nos creemos, y no solo entre los autores, me gustaría dedicarle un capítulo aparte. Pero ya te avanzo que se trata de pensar que no eres lo bastante bueno o que no te mereces el éxito alcanzado. Por ahí van los tiros.

Los escritores nos entendemos entre nosotros, ¿no crees? Aunque es como todo: no todos te van a entender ni todos pensamos igual. Es como los géneros literarios. Pero aunque cada autor se considere de uno u otro tipo, ¿por qué no habrían de entenderse alguien de romántica y uno de terror, por ejemplo?

Cartel de la MOLPEcon

Lo que me quedó claro tras asistir a la MOLPEcon del pasado sábado día 17 fue que lo que peor llevamos de escribir y querer publicar nuestra obra es la multitarea. Y más concretamente el tema del marketing digital.

Por fortuna, existen lugares creados por otros escritores donde podemos aprender o como poco sentirnos comprendidos. Pueden ser webs, plataformas de aprendizaje, perfiles en redes sociales o eventos de autores con diversas finalidades. Este último es el caso del primer encuentro MOLPEcon.

¿Qué es eso de la MOLPEcon?

Por si no la conoces, MOLPE es una plataforma de marketing digital para escritores dirigido por Ana González Duque. En él puedes encontrar cursos y podcast para mejorar tu visibilidad en las redes, superar bloqueos o incluso para ayudarte a despegar como escritor emprendedor.

Ana se rodea de colaboradores expertos en diversas materias relacionadas con el mundo de las Letras, y su comunidad ha crecido tanto que decidió organizar un evento presencial para desvirtualizarnos. Lo denominó MOLPEcon. Eligió el lugar, la fecha, los ponentes y lanzó la propuesta, que tuvo una gran acogida.

Con la excusa de hacer networking, diversos escritores compartieron sus conocimientos en un programa lineal dividido en 12 puntos que arrancaba con la pregunta: "ya he terminado mi manuscrito, ¿y ahora, qué?". O tal vez la excusa fue realmente el marketing digital para incitarnos a hacer networking y relacionarnos entre nosotros.

Porque ya lo sabes: el escritor es a veces una rara avis demasiado solitaria.

Ahora sí: los mandamientos para escritores

Desde los procesos de corrección y maquetación hasta la recomendación de tener un blog, los ponentes fueron desgranando los diversos pasos a seguir para conseguir publicar y además ganar visibilidad.

1. Cuida y pule la ortografía y el estilo de tu manuscrito

Víctor Sellés fue el encargado de inaugurar la serie de charlas. Nos explicó las diferentes correcciones que se le pueden a hacer a un manuscrito una vez finalizada su escritura. Entre medias, el papel fundamental de los lectores cero, y por supuesto a ser posible la ayuda de un profesional. Pero optemos por ayuda externa o no, lo importante es que nuestro manuscrito quede impoluto antes de publicarse, en ello al fin y al cabo va parte de nuestra reputación como escritores.

Tipos de correcciones

Víctor Sellés explicando los tipos de correcciones.

2. La maquetación de tu novela también es marketing

Otro pilar fundamental para que nuestro libro brille es la maquetación. Se trata de la gran puesta en escena del libro, lo que va a causar una primera impresión, por eso no podemos descuidar ni la cubierta ni la tripa (disposición interior del texto y/o imágenes). Mariana Eguaras, asesora de servicios editoriales y escritora de no ficción, resumió los puntos fundamentales para una correcta maquetación, sea a través de un programa como InDesign o con un editor de textos.

3. ¿Autoedición, autopublicación o autor híbrido?

En esta parte del evento Pablo Ferradas, escritor de fantasía y ciencia ficción juvenil, nos contó las diferencias entre autopublicar, autoeditar y optar por ser un escritor híbrido. ¿Quieres ser un Juan Palomo?, lo tuyo es la autoedición. ¿Quieres dejarte ayudar por otros profesionales?, entonces vas a autopublicar. Y si has decidido que vas a alternar entre editorial tradicional o autopublicación según la calidad de tu manuscrito, ahí vas a convertirte en un escritor híbrido. Pabló echó mano del humor y de su propia experiencia para contarnos los pros y los contras de cada opción. Pero sobre todo incidió en que nunca hay que dejar de aprender, y lo que también es importante: debemos tener paciencia.

4. No tires la toalla con las editoriales

¿Editorial tradicional o autoedición?, he ahí la cuestión. Y si optas por probar suerte con lo primero, ¿cómo presentar tu obra para que llame la atención de los editores? Alberto Marcos, editor en Plaza y Janés, nos resumió las pautas básicas para enviar una carta de presentación lo suficientemente atractiva para que nadie la tira a la basura o ni se moleste en leer las primeras líneas de tu obra. Además insistió en que no tiremos la toalla, y que no dudemos en llamar a las editoriales en caso de duda, porque al fin y al cabo ellas están interesadas en nuevas voces. "Algunas", matizaría yo. Pero desde el principio Alberto había afirmado que no era un editor convencional, así que aún hay esperanza.

5. Deja de procrastinar y organízate

Uno de los puntos esenciales es cómo gestionar nuestro tiempo para aprovecharlo lo máximo posible. Te lo dice alguien que se considera procrastinadora por naturaleza. ¿Tú también lo eres? Pues que sepas la escritora de novela policiaca y thriller Ana Bolox nos regañó a lo Rottenmeier por perder nuestro preciado tiempo y nos dio unas pautas para solucionarlo. O más bien nos dio unas cuantas píldoras. ¿Cómo ser un escritor organizado? Hay que trazar un plan y aprender a priorizar, y para ello una buena técnica es la del 25/5:

  • Escribe 25 metas que quieras alcanzar
  • Elige las 5 más importantes
  • Planifícarlas
  • Comprométete con tus prioridades
  • Haz una lista de "evitar a toda costa" en las que están las 20 que te han sobrado

No es nada sencillo aunque lo parezca. Así que te aconsejo que sigas a Ana en las redes para aprender un poco más sobre este tema y dejar de ser un escritor procrastinador. ¡Que menudo trabalenguas!

6. Analiza el contrato de la editorial

J.C. Sánchez

J.C. Sánchez nos da unas pautas básicas para asegurarnos nuestros derechos y deberes.

"Legalidad para escritores: desenredando el lío", este era el título de la ponencia de J. C. Sánchez, y no es para menos. ¿A quién no se le ha atragantado un poco todo el tema legal cuando ha conseguido contactar con una editorial? J. C. nos estuvo indicando los puntos más importantes de un contrato editorial, también incidió en la necesidad de registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual y nos habló de nuestros derechos como autores. Un tema complicado y que es necesario tener claro.

7. WordPress es tu amigo, aprovéchalo

En este punto del proceso, y ya adentrándonos en el mundo del marketing digital, David Olier nos aconsejó sobre nuestra web de escritor, sobre todo en lo que respecta a la parte de alojamiento. Nos contó las diferencias entre Blogger y WordPress, las dos plataformas más utilizadas, y se decantó por la segunda. Con respecto a Blogger, la tildó de franquicia. Secundo sus palabras porque a la hora de tener un dominio y una web propios, es verdad que esta plataforma da problemas. Aunque tiene muchos detractores, una muy buena opción es instalar en el dominio el paquete de WordPress. Puede parecer complicado al principio, pero su interfaz es bastante "amigable", además las plantillas ofrecen una imagen más profesional.

David Olier resumiendo sus pautas

David Olier resumiendo sus pautas para tener una web reluciente

8. Ten un blog solo si te vas a comprometer con él

Gran consejo el de Gabriella Campbell, escritora de ciencia ficción y fantasía oscura. Y es que cuando se toma la decisión de tener un blog hay que ser constante, porque de nada sirve crearlo y tenerlo medio abandonado (ejem… estoy segura de que has pensado en mí…). Para ganar posicionamiento y tener lectores o suscriptores fieles hay que publicar asiduamente. Lo primero es preguntarse el objetivo que queremos conseguir y si vamos a poder hacerlo a través de un blog: ser visibles, tener un montón de seguidores, vender nuestros libros… Gabriella incidió en que para ello tenemos que escribir para nuestro público objetivo, y no para nosotros. En el blog tenemos que entretener, informar, analizar, servir… Y trabajar y trabajar y trabajar. Yo añadiría que estar al día también del tema del marketing de contenidos y en la medida de lo posible lo básico del SEO para ganar posicionamiento, eso sin descuidar nuestro estilo personal ni el mensaje que queremos transmitir.

9. Pierde el miedo al SEO

Sobre este tema a veces peliagudo e incluso tedioso para muchos nos habló Jaume Vicent, escritor de terror y copywriter. Bajo el epígrafe "SEO-on-page: haz que Google te ame", nos habló de escribir para internet y nos advirtió contra los denominados "bad links", que pueden penalizarnos en Google. Aunque muchas veces este tema se nos escapa de las manos, como te decía es importante tener conocimientos básicos si queremos que nuestra web de escritor sea visible, por ejemplo tener presente el uso de palabras claves titulares llamativos y cosas así. Y si no, hay profesionales que pueden ayudarnos con este tipo de contenidos.

10. Crea comunidad, o comunidades

Mónica Serendipia

Mónica Serendipia nos explica cómo crear comunidad

Ante todo, crea comunidad, ya sea con otros escritores o con lectores. Porque como ya se decía en una cuña en La bola de cristal: "yo solo no puedo, con amigos sí". O para que no te resulte un consejo tan viejuno, haz caso al título de la charla de Mónica Gutiérrez Artero (alias Mónica Serendipia): "Por qué Frodo necesitaba a su comunidad". Utilizó la palabra clave: networking. O sea, lo que viene a ser sociabilizar, y en este caso concreto: crear comunidad. Mónica nos habló de su experiencia personal y de cómo había conseguido crear dos comunidades, una como lectora a través de su blog y otra como escritora en Twitter. Creo que su charla estuvo muy acorde a lo que estábamos experimentando a lo largo del día. Hubo mucho networking, sí, mucha desvirtualización y muchos nombres nuevos (casi todos para mí…). Nos demostró que crear comunidad ayuda a ser más visibles y a alcanzar nuestros objetivos.

¿Tú ya tienes la tuya?

11. Haz un buen uso de las redes sociales

Esto es esencial, porque aunque hace unos años se solía decir que había que estar en todas las plataformas, con el tiempo se demostró que es más efectivo estar en aquellas donde se encuentra tu público, y por supuesto adaptar nuestro mensaje a cada una de ellas. Porque no es lo mismo publicar en una que en otra. De concienciarnos sobre esto se encargó Ana González Duque, escritora de fantasía juvenil y comedia romántica, directora de MOLPE y experta en temas de visibilidad online. Se centró en las tres redes más utilizadas: Facebook, Twitter e Instagram, y nos dio algunos consejos para crear un mensaje efectivo en ellas y "no dejar que nos devoren".

12. Ten mentalidad de emprendedor

Por último, tras todo este proceso que nos encamina hacia el éxito, Óscar Feito, podcaster y director de "La academia de marketing online", nos habló de la mentalidad del emprendedor. Siempre bajo su experiencia, enumeró diversas características comunes que había descubierto en los emprendedores: una pasión inusual, una propuesta de valor basada en compartir, aprender lo que necesitan cuando lo necesitan, y un largo etcétera. Su ponencia resultó un buen colofón para animarnos a no cejar en el empeño de ser escritores emprendedores, luchar por nuestros sueños y disfrutar del camino.

Estas son las 12 enseñanzas de la MOLPEcon, pero hubo una implícita que nos quedó claro a todos y que de inmediato supimos que no podíamos evadir:

13. Asiste a eventos de escritores

Obviamente, esta experiencia a mí me ha servido para comprobar lo beneficioso que resulta asistir a eventos organizados por y para escritores. Es algo muy enriquecedor. No solo sirve para compartir experiencias, hacer networking, aprender y ganar visibilidad sino que además ayuda a no sentirse tan solo en este camino hacia la publicación y la promoción. Porque te das cuenta de que al final no eres tan rarito como te creías. Descubres muchas cosas en común, y aprendes de las diferencias.

Espero que haya una segunda edición de esta convención de la MOLPE, y te animo a asistir si es así. Mientras tanto, hay numerosos eventos, presentaciones, lecturas conjuntas, talleres y ferias temáticas por género a lo largo del año que conviene no desaprovechar.



 

0 Respuestas

  1. […] con todos aquellos que os acercasteis. Si quieres leer un resumen de lo que supuso el evento, tienes una crónica en la web de Lluvia Beltrán (la fotografía de abajo también es […]

Agregar comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies