Querida Dolores O’Riordan, o Lola, como suelo llamarte, quiero que sepas que el pasado lunes día 15 de enero, el famoso Blue Monday, me quedé petrificada cuando mi buen amigo David Orell me mandó aquel WhatsApp. En él, a las 18:13h, me preguntaba si nos habías dejado. Después, me lo confirmaba. Los dos nos quedamos bastante impactados.
Acertaron con eso del Blue Monday
Fue un lunes triste, tal como se vaticinaba, pero no por los motivos por los que se ha elegido el tercer lunes del año como el más triste de todos. No. Fue triste porque te fuiste de forma repentina. Y no puedo evitar sentirme un poco huérfana. Como todos tus seguidores.
Pieza clave en el grupo irlandés The Cranberries, muchos te recuerdan por aquellas canciones que tanto sonaron en los años 90, como la famosa Zombie. Otros tantos os/te seguimos la pista hasta la actualidad. Has sido mucho más que la cantante de los arándanos, querida Lola. También supiste despegar en solitario: nada menos que dos álbumes. Y has formado parte de otros proyectos, como D.A.R.K.
La potente voz de The Cranberries
Querida Dolores, te escribo estas líneas sin buscar información sobre ti, solo tirando de los recuerdos que me sobrevienen haciendo balance de todos estos años en los que tu música me ha acompañado.
Acababa de estrenar la mayoría de edad cuando tu voz empezó a sonar en las radios y en los locales de marcha. Gritabas eso de Zombie en 1994, y lo que en principio me hizo gracia como título en poco tiempo se convirtió en un himno. La música me pareció brutal, y tu voz, más que original. Cuando además me enteré de que hablaba sobre el IRA, no pude evitar relacionarla ipso facto con el problema similar que vivíamos en España: el terrorismo de ETA.
Yo no lo sabía, pero desde aquel momento The Cranberries os convertisteis en uno de mis grupos favoritos. A los largo de todo este tiempo me habéis regalado diversos himnos, dependiendo de la época, de la gente con la que me rodeaba, de mi estado de ánimo…
Con Zombie viví un par de años intensos, y después, con el álbum «To the faithful departed», no pude dejar de cantar Salvation o Free to decide. Posteriormente me hice con el que era vuestro disco debut «Everybody else is doing it, so whay can’t we?», y flipé con Dreams y sobre todo Linger.
Pero mi álbum favorito es «Bury the hatchet», un disco redondo plagado de buenas canciones. De hecho lo incluí no hace mucho entre los 10 discos que más me habían influido. Promises, Animal instict, You and me, Copycat… Con la gira de este trabajo te vi por primera vez en directo, la primera de cinco (cuatro como grupo y una en solitario).
«Wake up and smell the coffe» no me disgustó aunque para mi gusto no sobrepasaba el anterior álbum. No obstante, también tenía canciones buenas, como Analyse (que me encanta), Time is ticking out (que habla de la acción del ser humano sobre el planeta), This is the day o la que da título al disco.
Un años después, llegó «Stars», un grandes éxitos, y a continuación la separación de The Cranberries, no se sabía si temporal o definitiva.
Volando sola
Te lanzaste en solitario con «Are you listening». ¡Cómo me gusta este trabajo!, querida Lola, volviste a meterte a la gente en el bolsillo. Te vi en concierto, en una pequeña sala en Madrid, con anécdotas incluidas.
He de confesarte que «No baggage», tu segundo trabajo, no me caló tanto. Ya sabes que a veces no depende solo de la calidad de un álbum sino también del estado anímico o la situación personal de quien lo escucha. Y aquel 2009 no fue un gran año para mí.
El regreso de los arándanos
Poco tiempo después volvisteis The Cranberries al completo, hicisteis gira, se volvió a hablar de vosotros… De aquella gira se editaron bajo demanda unos cedés dobles de cada concierto. Yo tengo la grabación del que presencié en Barcelona, ¡menudo recuerdo!
Grabasteis «Roses», que parece que pasó bastante desapercibido. No así vuestro último disco de estudio: «Something else», un homenaje a vuestra carrera con versiones acústicas de varios de vuestros éxitos más tres canciones nuevas. Entre ellas Why, canción que no puedo quitarme de la cabeza desde el pasado lunes 15, el lunes triste.
Os vi una vez más en directo, y pensaba que habría una sexta, pero de pronto la voz de los Cranberries se ha desvanecido.
No solo una voz peculiar
Se dice de ti que tuviste problemas psicológicos y físicos. También que eras un poco conflictiva como consecuencia de tu trastorno bipolar. Sin duda, eras muy peculiar. Poco se comenta de tu compromiso contra las guerras, las injusticias, el cambio climático… Tu papel de madre de tres niños, de amiga, de colaboradora…
Querida Dolores, quiero agradecerte tu intensidad, tu forma de transmitir, esa voz irrepetible, esa forma de moverte sobre el escenario… Inolvidable Lola, descansa en paz.
[small]Ordinary day fue el primer single del álbum debut de Dolores O’Riordan «Are you listening?».[/small]
De las más grandes, sin duda. Nunca la olvidaremos =.(
Sin duda :´(
Gracias por comentar :-*
A mi también me tomo por sorpresa ? uno no se imagina el impacto de estos sucesos, pero en realidad me puso a reflexionar sobre los reclamos de nuestra generación, una generación (que como todas) ve cómo se esfuman uno a uno sus iconos. Como dolores no habrá ninguna otra vez
Es cierto, parece que se nos están yendo poco a poco. Pero en el caso de Dolores O’Riordan ha sido muy inesperado debido a su edad. Qué gran pérdida…
Gracias por comentar :-*