Parece como si en los últimos dos años (tal vez más) haya habido un auge en la cantidad de blogs de literatura que pueden encontrarse por las redes, la mayoría de ellos centrados en las reseñas de libros. Esto quiere decir que cada vez más gente desea compartir sus lecturas y opiniones con el resto de internautas, lo cual podría darnos a entender que el número de lectores va en aumento; esto no coincide por desgracia con la venta de libros, que ha descendido notablemente.
Recientemente la web Teads labs ha publicado una lista de los blogs de literatura más influyentes, calculada según diversos parámetros como pueden ser enlaces en otras webs o su difusión en las redes sociales a través de diversos usuarios.
El auge de los blogs, no sólo de literatura sino de cualquier temática, se debe en parte a que crearse una bitácora es gratuito y han aumentado además las plataformas que lo facilitan, entre ellas destacan, cómo no, WordPress y Blogger. Darse a conocer en las redes, promocionarse, conseguir hacerte visible pero sobre todo ofrecer contenidos de calidad son puntos clave para que el blog crezca en número de seguidores, la constancia también es primordial en este sentido. Porque crear un blog es muy sencillo, lo complicado es mantenerlo.
Con respecto a este mismo tema, el pasado día 4 de marzo participé en una mesa de debate acerca de cómo los blogs e internet han influido en la literatura. Junto a mí se sentaron Margalida Ramon de Viajes y excursiones, David Orell de blog homónimo, Maria Coloma Mairata, también de web homónima, y Marta Hierro de Momworks, moderadora del debate. Esta mesa se enmarcaba dentro de la semana de celebración del libro en catalán, en la que se realizaron diversos actos como exposiciones, charlas y lecturas.
Los participantes de la mesa denominada “paraula de bloguer” charlamos acerca de nuestra propia experiencia como escritores y/o blogueros y sobre la proyección de la literatura en las redes sociales, también sobre la manera como las redes influyen en el proceso de escritura, si los blogs condicionan la lectura o el consumo literario, la relación entre internet y la edición de libros, la posible sinergia entre blogueros y libreros (y en la cual destacamos la campaña iniciada por el gremio de libreros de Mallorca para potenciar la lectura y la figura del librero), qué han aportado los bloguers a la literatura y por supuesto si se puede vivir de ésta.
En la web Paraula de llibreter podéis encontrar algunas estadísticas y conclusiones al respecto.
Me gustaría saber también vuestra opinión. ¿Seguís blogs de literatura? ¿Os influyen las reseñas de blogueros/as a la hora de elegir una lectura?
Ahora sólo me falta ver los vídeos. Tienes toda la razón del mundo cuando dices que lo difícil es mantener un blog. Biquiños!
Tengo pendiente lo de los vídeos, en breve te pasaré un enlace para que puedas vernos en acción 😉
Besos, guapa
Va a hacer un mes y parece que ha pasado más tiempo… ¡curioso!
Ahora misión #Librosde2a !!
¡Besos!