Tenía ganas de leer este libro y he podido hacerlo gracias a la campaña que en febrero inició el Gremi de llibreters de Mallorca, que a través de Paraula de llibreter contactó con la comunidad de blogueros de Mallorcablogs para unir sinergias y potenciar no sólo la lectura sino la figura cercana del librero. La idea es que las librerías adscritas al gremio ofrezcan diversos libros a los bloguers, que los leerán, reseñarán y comentarán dónde han ido a buscarlos. En mi caso, para hacerme con Viajo sola acudí a Born de Llibres, una pequeña librería situada en el casco antiguo de Palma, en el pasaje Sta. Catalina de Serna.
Valoración de Viajo sola
Se trata de uno de esos libros de los que había oído hablar muy bien, lo cogí con muchas ganas y sin embargo me ha decepcionado un poco, quizás precisamente porque tenía buenas expectativas. De entrada la trama es más que interesante, el misterio en torno a los asesinatos, que en ningún momento cae en un morbo innecesario ni se recrea en la crueldad de los actos, mantiene en vilo al lector, pero en mi caso no sucedió durante toda la lectura.
La historia comienza con la aparición de una niña colgada de un árbol, vestida como una muñeca, con una mochila a su espalda y un cartel que versa “viejo sola”; a priori la trama se centra en la investigación del caso, pero alrededor del mismo Samuel Bjørk nos va introduciendo en diversas subtramas que rodean tanto a los protagonistas como a personajes secundarios.
Aunque se divide en siete partes, personalmente podría dividir el libro en dos: una primera en la que presenta los asesinatos y nos habla de quiénes los van a investigar, y una segunda en la que se adentra en la investigación con mayor profundidad a través de la intriga y las pistas que va dejando el asesino. En la primera parte el autor se centra sobre todo en los inspectores que dirigen la investigación, Mia Krüger y Holger Munch, nos habla de sus vidas, de sus frustraciones, de por qué están donde están y por qué deciden reunir de nuevo a su equipo para el caso; sin embargo, me parecieron un poco distantes con el lector, no conseguí conectar con ellos, de hecho al acabar el libro sentí que no eran de esos personajes que se me quedarían grabados en la memoria, como me ha pasado con otras historias. El ritmo en esta primera parte es lento, tanto en la narración como en el tiempo. La segunda parte por contra es bastante más rápida y hace algunos saltos en los días que en algunos momentos me despistó, parecía como si algunos personajes te contaran algo y al cambiar a otros se retrocediera varios días hasta llegar a donde estaban los primeros, a pesar de esto consiguió engancharme gracias a los avances en la investigación y el comienzo del desenlace que parece comenzarse a entrever. El final busca sorprender, no es en absoluto predecible, pero tampoco me pareció consistente.
En cuanto al estilo narrativo de la novela, se trata de una escritura ágil y elegante que no cae en las descripciones detallistas ni en ornamentaciones innecesarias. Se puede decir que está bien escrito y que utiliza un lenguaje directo; sin embargo, encontré varios fallos a nivel gramatical que seguramente sean debidos a la traducción de la obra, por ejemplo en algunos párrafos se repite la misma palabra varias veces sin que se trate de un recurso narrativo. Algo que me cansó un poco fue el hecho de que cada vez que presenta a un personaje, con nombre y apellido, va repitiendo ese nombre y ese apellido cada dos o tres frases, un recurso que me pareció repetitivo e innecesario.
Aunque no me ha parecido una lectura trepidante, creo que es un libro entretenido de trama intrigante que contiene todos los elementos para postularse como referente de novela negra.
He de reconocer que después de haber leído varias reseñas se me han quitado las ganas de leerlo, el tema no me parece rompedor, otra cosa es cómo se cuente, que puede ser más o menos atrayente.
Lo que sí me encanta es la portada, es una pena que no vaya en consonancia con la obra.
Como suelo decir siempre, sobre gustos no hay nada escrito. A mí desde luego me decepcionó, pienso que esta historia podría haber dado más de sí pero se ha centrado demasiado en los protagonistas para mi gusto…
Besos, morena
El título y la sinopsis podrían enganchar a cualquiera, pero a veces es cómo lo cuenta lo que hace que un libro de la misma temática sea mejor o peor que otro. Además, las traducciones pueden cargarse una historia, sin lugar a dudas. Biquiños!
Cómo se cuenta y los personajes que forman parte de ella también influye…
Besotes
O la portada también puede interferir en la decisión.
Son muchos los factores.
El caso es que no me atrae mucho, ahora si me lo prestan… 😀
¡Besos!
Menuda indirecta jajajaja
Indirecta, por supuesto XD
¡Besotes!
Recién he terminado Viajo Sola, he de decir que me considero un fanático de la novela negra y entre mas obscura mejor. Por ejemplo John Connolly es uno de mis grandes referentes así como Mankell, Nesbo, entre otros, no todos nórdicos he de aclarar. El título que nos ocupa me ha parecido una lectura ágil, entretenida y ligera, he de decirlo, si bien para mi gusto no tiene la altura de los autores que he mencionado, no deja de ser un buen libro.
Los personajes reales, que creo que resulta ser un punto a su favor, te dejan con ganas de mas, tal vez una secuela donde se cierren varios temas de Mia y Munchen. Cae por momentos en algunos clichés del género pero sin llegar a abusar, me recordó la ligereza de lectura de Joël Dicker. Recomendable, 3 de 5 estrellas para seguir la lógica de Goodreads.
Yo no soy especialmente fanática de la novela negra pero me gusta mucho el suspense y la intriga. También le daría 3 puntos de 5.
Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.