Sobre Mí

Mi Biografía

Mi nombre es Lluvia Beltrán, aunque cuando nací, a mediados de los años 70, me bautizaron con otro nombre. Es decir, que uso seudónimo: el alias que yo misma elegí y con el que me siento identificada.

Soy escritora, redactora digital y correctora

Llevo escribiendo desde que era pequeña, primero cuentos de aventuras y luego novelas cortas, hasta que al cabo de los años, encontrando y perfeccionando mi propio estilo, me pasé a la novela realista y a la de ciencia ficción.

Estoy licenciada en Periodismo y he trabajado como diseñadora gráfica y técnico de preimpresión, pero mi verdadera vocación está en la escritura.

Con el auge de las redes sociales, me convertí en bloguera, y cuando me di cuenta de que podía escribir tanto de forma creativa (ficción) como publicitaria (copywriting), decidí probar suerte con la redacción digital.

Además, como me gusta que se cuide la lengua, decidí formarme como correctora de ortografía y diseño de artículos, webs y manuscritos. He estudiado corrección ortotipográfica y de estilo en Cálamo & Cran, y tengo titulación acreditada por la Universidad Europea de Madrid.

De los cuentos juveniles a la novela distópica

Uno de los géneros en los que me desenvuelvo mejor es la ciencia ficción, y en concreto la distopía. Pero cuando empecé a escribir, mis historias bebían de los libros de estilo juvenil de escritores como Enyd Blyton y de esas sagas de aventuras de grupos de amigos, como «Los cinco» o la rebelde «Puck».

Con el paso de los años descubrí que me sentía más cómoda con un tono más adulto y la novela costumbrista. Como suelo decir, me gusta ser una escritora versátil, y actualmente me muevo entre el realismo y la ciencia ficción.

Mi primer lanzamiento público fue con el relato La ciudad del frío, que leyeron íntegro en el programa Cuento contigo de M-80 Radio. Aparte, he compartido algunos de mis escritos en las webs Literatura Nova y Falsaria, y he colaborado en la revista literaria La Bolsa de Pipas (ed. Sloper).

Momento firma de "Neurogénesis".

He tenido varios blogs, uno de ellos lo dediqué al proceso de escritura de mi novela Fotografiar la lluvia, una historia urbana que se ganó el favor de Algón Editores y que fue publicada en 2013. Dos años después, los editores de Algón volvieron a apostar por mí y publicaron Neurogénesis, mi primera incursión en el estilo distópico.

Como también me gusta escribir relatos, decidí hacer una recopilación de los más significativos y publiqué de forma independiente Lo que encontré en un cajón a través de la plataforma Amazon.

Dentro del mundo de los relatos también, en 2017 formé parte de la antología Ci-Fi Quasar 2, editada por Nowevolution, con mi relato cyberpunk Estela.

Actualmente tengo una nueva historia distópica en busca de editorial y una novela realista en la que me encuentro trabajando.

Del periodismo a la redacción digital y la corrección

Cuando llegó ese momento en el que tuve que decidir «qué quería ser en la vida», no tenía muy clara mi profesión. Solo sabía que lo que más me gustaba hacer era escribir. ¿Y con qué combinaban en general los escritores su oficio? Pues con el periodismo. Es por eso que decidí estudiar la carrera, pero me di cuenta de que no era algo vocacional. Siempre me ha gustado la radio, sin embargo, por caprichos del destino, he trabajado en varios periódicos: en publicidad y en preimpresión.

Lo que sí es vocacional en mí es la escritura creativa. Y tras mucho reflexionar y ser consciente de mis preferencias, y de que en general me encanta el mundo de las redes sociales y las webs, vi clara mi vocación: la redacción digital.

Además, me esfuerzo sobremanera en pulir la ortografía en mis textos, lo que hace que me fije también en la calidad ajena. Y como soy ferviente defensora de que una mala ortografía puede arruinar una marca, o afear una obra, decidí formarme como correctora ortotipográfica.

Otras curiosidades sobre mí

  • Me encanta la música. Me considero rockera, pero la verdad es que me gustan diferentes estilos. Me muevo más por las canciones que me transmiten y me ponen la piel de gallina. Eso sí, mi favorita es la música de las décadas 80 y 90.
  • Aunque tengo diversos libros que me han marcado, podría destacar como libros de cabecera «Mujercitas», de Louisa May Alcott; «Los renglones torcidos de Dios», de Torcuato Luca de Tena; y «1984», de George Orwell.
  • Mis autores nacionales favoritos son Rosa Montero y José Carlos Somoza. Y aunque tengo otros escritores fetiche a los que sigo la pista, últimamente estoy tratando de leer autores noveles.
  • También me gusta el cine y las series.
  • Tal vez lo sepas si me sigues por las redes sociales: me considero «cafeinómana». No suelo decir que no a un café.
  • Tengo cinco tatuajes, tres de ellos relacionados con mi perfil de escritora.
  • He tenido varios blogs en plataformas diferentes: empecé en Pobladores; abrí un Fotolog; tuve varias bitácoras en Blogspot, que posteriormente derivó en Blogger; y finalmente me pasé a WordPress, hasta que creé mi propia web.

¿Tienes alguna duda, necesitas presupuesto para algún trabajo o quieres preguntarme o comentarme algo en concreto? No dudes en escribirme a través de mi formulario de contacto.

Contacta

 

Si te apetece recibir mis últimas noticias, te animo a suscribirte a mi newsletter. ¡Prometo no enviarte spam!

Libros

  • Estela

    Estela es un relato cyberpunk que gracias a un concurso forma parte de la antología…

  • Neurogénesis

    “Me miro al espejo y no consigo recordar quién es esa mujer que me observa.…

  • Fotografiar la Lluvia

    ¿Qué pasaría si un día fotografiaras algo que no debieras? Algo tan simple como salir…

  • Lo Que Encontré En Un Cajón

    Colección de relatos de diversa temática, desde la distopía hasta el desamor y la soledad…

Saber Más...