El próximo jueves 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una fiesta literaria cuyo objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La fecha coincide con la celebración de Sant Jordi, o San Jorge, patrón de comunidades como Cataluña, Islas Baleares o Aragón y de países como Alemania, Grecia, Inglaterra o Etiopía. Pero ¿sabéis por qué fue elegida esta fecha para conmemorar el Día del Libro?
El 23 de abril de 1616 fue enterrado Miguel de Cervantes y falleció William Shakespeare (según el calendario Juliano); también en 23 de abril pero de diferentes años nacieron otros célebres escritores como Vladimir Nabokov (aunque también se dice que fue el 22), Manuel Mejía Vallejo o Maurice Druon, y fallecieron autores como Inca Garcilaso de la Vega, William Worsthword o Josep Pla.
La idea original de celebrar el Día del Libro, sin embargo, partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien se lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923; la celebración fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926 e instaurada oficialmente en España en 1930. En 1995 el se convierte en una fiesta mundial gracias a la Unión Internacional de Editores (UTE), que con ayuda del gobierno español lleva la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Finalmente, en 1995 se proclama el 23 de abril de cada año como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.
Es tradición que en dicha fecha los enamorados, amigos o seres queridos se intercambien entre ellos un libro (para los hombres) y una rosa (para las mujeres). En los últimos tiempos la tradición ha evolucionado y se ha popularizado la exclusividad del libro como regalo o intercambio.
Estoy segura de que muchos tenéis alguna obra en mente que comprar ese mismo día en alguno de los stands que las librerías sacan a las calles, aprovechando el encanto de la situación o, por qué no decirlo, de los descuentos.
Me encantaría saber de qué libro o libros se trata/n. Por eso os animo a que os hagáis una foto con él, o con ellos, y la subáis a Twitter o Instagram el mismo día 23; si además me mencionáis en dichas redes como @lluviapics y utilizáis el hashtag #miDiadelLibro, formaréis parte de un sorteo* cuyo premio será un ejemplar firmado de mi novela Fotografiar la Lluvia.
¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar?
*El concurso es a nivel nacional (península, Baleares y Canarias). Cada participante recibirá un número, publicaré la lista de participantes en mi blog el viernes 24 y el lunes 27 realizaré el sorteo a través de sortea2. Anunciaré el ganador el mismo día 27 tanto en mi blog como en mi fanpage de Facebook. Si en 15 días el ganador no se ha puesto en contacto conmigo declararé el premio desierto.
El 23 de abril de 1850 falleció William Worsthword, uno de los poetas más destacados del romanticismo inglés.
Lo de Cervantes y Shakespeare no es del todo correcto ya que en el caso del británico la fecha del 23 de abril de 1616 es según el calendario Juliano, de acuerdo con el nuestro su muerte fue el 3 de mayo de ese mismo año. Cervantes en realidad murió el 22, pero fue enterrado el 23.
Quien sí murió el 23 de abril fue Inca Garcilaso de la Vega, que no es nuestro ilustre dramaturgo.
Genial iniciativa, qué pena tener la obra ya 🙂
Besos
Vaya, qué desastre… ¡gracias por las puntualizaciones!, he actualizado el texto 😉
Te animo a subir tu foto aunque ya tengas la novela.
Un beso, morena :-*
Nada de desastre, lo que tú has puesto es lo que nos han dicho de toda la vida, yo sé lo que te he indicado porque lo he estudiado en la carrera, por lo tanto quizás he profundizado más en el tema que mucha gente.
Por cierto, tengo que corregirme, Garcilaso de la Vega destacó por su poesía, aunque hay alguna obra de teatro minúscula en su legado, pero no se le puede considerar dramaturgo como he puesto en mi comentario anterior.
Claro que participaré, no lo dudes, gracias por animarme.
Besos rubia.
Yo no voy a comprar nada ese día, voy a estar trabajando y no tendré tiempo. Pero si puedo me saco una foto con el libro que esté leyendo, para participar en tu hastag, aunque no quiero tu libro, que ya lo he leído, y he prometido que cuando pueda ir a Mallorca lo compraré para que me lo firmes 🙂 Biquiños!
Ooooh… Yo también curro, pero como tengo turno de tarde podré ir por la mañana a cotillear 😉
Me encantaría que vinieras a Mallorca :-*
Espero tu foto. Besos
Yo no sé si voy a ir a dar una vuelta por Palma, pero lo del libro y la foto cae fijo!!! Pero ahora no sé qué libro escoger para la foto!!!!
En cuanto a tu libro firmado…. YA LO TENGO muajajjajajaj!!!! Me encanta!
Besotes!!!
Pues espero también tu foto, primo.
Besotes
A mi me pasa como al chico de la barba… ya tengo un ejemplar de tu libro pero… y si lo cambiamos por un duende blanco sin pilas, nos tendrás como hormigas coreando jajajajaja
O_o no sé cómo interpretar eso…
jajajajajja se refiere a ese monigote blanco de tu salón XD