Desde la asociación Carpetania, profesionales licenciados en Historia, Arte, Humanidades, Artes Escénicas y Guías de turismo, se realizan diversos recorridos temáticos por las calles de Madrid. La tarde-noche del sábado día 12 pudimos disfrutar del Madrid de la Movida, un tour que nos llevó por diversas calles, plazas y locales del barrio de Maravillas, más conocido como Malasaña. Cuando me apunté a este recorrido pensé que seríamos pocos los nostálgicos o curiosos que quisiéramos saber más de esta época de los 80, sin embargo, y para mi sorpresa, el grupo estuvo completo.
Juan Carlos, el guía, nos habló de cómo se gestó todo aquel movimiento (si es que se le puede llamar así), la situación política y cultural, los comienzos del Rollo y de la Movida, quiénes pertenecían más al primero y quiénes al segundo. Yo pensaba que se trataba de lo mismo, pero al parecer fueron dos movimientos diferenciados: los del Rollo más de cafés y tertulias y los de la Movida más de garitos y juerga. Al final, “los de la Movida pasaron por encima de los del Rollo”.
Estuvimos tomando algo en el bar museo Madrid me mata, donde además pudimos contemplar diversas “reliquias” cedidas, dejadas en depósitos o puestas a la venta de quienes vivieron aquella época: un guante de pinchos de Alaska (de la época de los Pegamoides), una chaqueta de chapas (literal) de Paco Clavel, una guitarra de Coque Malla, un surtidor de gasolina del grupo Tam Tam Go!… por poner algunos ejemplos.
Ciertos garitos como La vía láctea, uno de los sitios clave de aquella época, estaban aún cerrados, otros como el Penta acababan de abrir y pudimos verlos sin el bullicio habitual.
De adolescente disfruté de los bares y calles de Malasaña de una manera muy diferente a como lo hice durante la ruta. He podido descubrir, gracias a ésta, historias que nunca me habían contado y rincones cuya historia desconocía por completo (cosas de la edad). Y es que los años de la Movida me pillaron siendo muy pequeña, tengo algunos recuerdos de finales de la década de los ochenta, pero aun así soy muy fan de aquella época, de su música, de muchos de sus grupos, de lo que se vivió, de las series y películas que veíamos entonces, ¡incluso de los anuncios! Llamadme viejuna, no me importa, me siento pegamoide…
Si estáis por la capital, y sobre todo si sois nostálgicos, os recomiendo esta ruta acerca de la Movida. De momento es la única que he hecho con Carpetania, pero en cuanto tenga oportunidad realizaré alguna más para seguir redescubriendo Madrid.
Sin duda sería una de las rutas que haría si estuviera en Madrid. He estado en algunos garitos en mis visitas a la capi 🙂
Igual que a ti, esa época me pilló demasiado joven como para haberla vivido en primera persona, y además, mi vida está fuera de Madrid, pero me encanta la música, la manera de pensar y de enfrentarse a aquella España, hasta la ropa, que tuve mi época punk (a veces saco a la punkarra que llevo dentro jjajajaa) y se lo debo a Alaska (“La bola de cristal” es el mejor programa que he visto en mi vida).
Yo creo que también se lo debo todo a “La bola de cristal”, para mí uno de los mejores programas que se han hecho, porque aunque no pareciera para niños realmente enseñaba muchos valores, además de entretener, ser variado (series, música…) y contar con los fabulosos Electroduendes y con muchos iconos de la Movida.
Besos