El pasado martes, día 9, asistí al III Foro “Tiempo de mujeres“ sobre diversidad, liderazgo y empresa que se celebró en las instalaciones de CaixaForum de Palma. Aunque obviamente estaba enfocado hacia la mujer, me resultó llamativo que apenas acudieran hombres, apenas dos o tres aparte de los que formaban parte de la organización. El papel de la mujer en la sociedad, la necesidad de empoderamiento, los casos de éxito de mujeres en empresas muy “masculinizadas”, los referentes femeninos… ¿Acaso no son temas interesantes tanto para hombres como para mujeres?
Ya he comentado en alguna ocasión que hace años, a raíz de empezar a escribir una novela en la que aparecía una asociación feminista (una novela inconclusa, por cierto, pero que derivó en una especie de “spin-off” del que te hablaré más adelante), comencé a informarme sobre feminismo y me di cuenta de lo equivocada que había estado con respecto al término y a todo lo que este conlleva. Como a tantas otras personas les ha sucedido (y por desgracia, por qué no decirlo así, le sigue sucediendo a mucha gente), concebía feminismo como lo contrario al machismo. ¡Error!
Como se suele decir, me puse las gafas violetas y desde entonces veo la vida de otra manera.
Un foro sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial
Sobre esta tercera edición de Tiempo de mujeres, en el que nos animaron a comentar en las redes sociales con el hashtag #TDMPalma18, me gustaría compartir algunas notas que tomé. Son algunas conclusiones de las diferentes ponencias. He de decir que muchas de las afirmaciones que se dijeron, las realidades que se expusieron, los consejos… me han calado a nivel personal. Ha sido un evento más que productivo para mí no solo como mujer sino como persona sensibilizada con la igualdad de género y la diversidad.
Estos fueron los ponentes y las temáticas que abordaron:
Eva Levy: “Diversidad en femenino”
Eva es Socia directora de Eva Levy & Partners y presidenta de honor de WomenCEO, una mujer de armas tomar con una buena y gran mochila de experiencia a sus espaldas. Nos habló de la necesidad de una pluralidad en diversos aspectos, no solo en la de género sino también en lo cultural, la orientación sexual, el entorno, etc. Recalcó que la solidaridad entre mujeres es esencial, y que hay que “mentorizar” a las más jóvenes porque si no carecerán de referentes femeninos.
De Eva se me quedó grabada esta afirmación: “No tiréis la toalla“, porque no hay que salir del mercado.
Mercé Brey: “Lo femenino y la rentabilidad en el negocio”
Mercé es fundadora de Blue Transforming Power. Entre otros asuntos, nos habló de que actualmente se está produciendo una especie de nueva revolución industrial: la de la conciencia. En ella se aplican los atributos considerados feneminos. Por eso mismo, nos dijo, tenemos que aprovechar el momento. ¿Cómo? Para empezar, sintiéndonos orgullosas de ser mujeres, tomando la voz (saliendo para ello de nuestra zona de confort), dando valor a los referentes femeninos, superando los prejuicios inconscientes que todas tenemos y rompiendo las reglas del juego.
Paula Fernández-Ochoa: “Haz tu mejor marca”
Paula es socia de +MorethanLaw y entusiasta del “running”. Nos habló de los beneficios de una vida saludable no solo en la vida personal sino también en la profesional, centrándose en el deporte y en la alimentación (más en lo primero). Incidió en que es el momento de apostar por lo que estamos haciendo, que debemos tener presente que no podemos a gustar a todo el mundo y que no debemos tener miedo por ello.
Beatriz Sánchez-Guitián: “Responsable y eficiente”
Beatriz, CEO de Welever, trató el tema de la responsabilidad y la eficiencia en las empresas, la necesidad de ser solidarios y de estar concienciados en el medio ambiente. Nos animó a formar parte de un voluntariado, a nivel particular o como empresa.
Joana Amat: “Mujeres que lideran: La historia de Amat Inmobiliaris”
Joana, vicepresidenta de Amat Inmobiliaris y presidenta de FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora), nos contó la historia de su empresa, Amat Inmobiliaris, eminentemente femenina. Una historia emotiva y brillante que abordó a lo largo de diferentes décadas, cada una con sus éxitos y sus fracasos.
Mesa redonda: “Gastronomía en femenino”
Participaron en ella las chefs María Solivellas (del Restaurant Ca na Toneta) y Ariadna Salvador (del Restaurante El Clandestí), la bodeguera Esperanza Nadal (de Vins Nadal) y la diseñadora fotográfica gastronómica (como así se definió ella misma) Cristina Ortega. La tertulia estuvo moderada por Aina Solano, periodista de Radio Mallorca Cadena SER. Hablaron de sus experiencias en unos sectores tradicionalmente muy “masculinizados”.
Jaime Gurt: “La comunicación: Femenino Singular”
Jaime es Director de Organización y Desarrollo de Personas Schibsted Spain. Nos habló de las cuatro claves de la comunicación:
- Autoconocimiento
- El poder de las palabras
- Red de conexiones
- Hablar desde el corazón
Además, aseveró en diversas ocasiones que “el futuro es de las mujeres”, por diversos motivos, entre otros que somos más del 50% de la población y que por lo general somos más longevas que los hombres. Pero también por nuestra forma de ver las cosas. Por eso, insistió, tenemos que ayudar a los hombres a cambiar su forma de ver el mundo (más focal).
Mónica Mendoza: “Inteligencia emocional y comunicación en mujeres”
Mónica es Psicóloga especialista en ventas y comunicación, y sin duda se nota… En su discurso nos resumió su vida laboral de una forma muy distendida y con varios toques de humor que nos arrancaron más de una carcajada. Fue divertida, entusiasta y muy dicharachera. A veces me parecía estar asistiendo ante un monólogo digno del Club de la comedia. Los mensajes para reflexionar y concienciarnos estaban implícitos.
Sobre decir que al finalizar su ponencia me declaré #muyfan de esta todoterreno.
Empoderar y visibilizar el trabajo de las mujeres
Este tipo de foros deberían ser más habituales a nivel nacional, y ya no solo foros o congresos, habría que continuar hablando sobre esto en los medios de comunicación y también en el tú a tú. Mucha gente piensa/cree que ya se le da relevancia al empoderamiento de la mujer y a la discriminación que llevamos sufriendo desde hace siglos, pero hay muchos aspectos a pulir. Por ejemplo visibilizar más referentes femeninos, darle más importancia a los éxitos conseguidos por mujeres por ejemplo en deportes y no hablar tanto de cómo iba vestida menganita o la estética de fulanita. Dejar un poco de lado el amarillismo que venimos sufriendo, los juicios sobre el aspecto y tantas imposiciones sociales por el mero hecho de ser mujer.
Y qué decir de la educación escolar… Faltan también referentes en los libros de texto de diferentes asignaturas. Parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que estar reivindicando a aquellas mujeres que han sido “invisibilizadas” durante décadas.
El tema laboral y la brecha salarial son temas aparte…