Gracias al blog de Teresa Miquel ‘Impressions du monde‘ me enteré de la presentación del libro ‘Ojos y capital’, de Remedios Zafra. Sinceramente no conocía a esta autora pero sentí curiosidad por asistir a la charla sobre su último ensayo tras descubrir la temática del mismo: el presente, la cultura-red y el poder de la mirada. No soy asidua lectora de ensayos pero me interesa todo lo relacionado con las redes sociales e Internet en general, por eso no he querido perderme la presentación.
El lugar elegido ha sido Los oficios terrestres, una librería peluquería de Palma de la que había oído hablar pero que aún no había tenido ocasión de visitar, y he quedado encantada, me ha parecido un lugar precioso con un encanto especial, muy peculiar, de esos lugares de los que te marchas con la seguridad de querer volver.
Remedios Zafra ha introducido su presentación contando una anécdota personal acerca de ciertos libros de saldo que llegaban a su casa cuando era pequeña, una casa situada en un pequeño pueblo de Córdoba en el que nadie tenía libros. Ha hablado de esos libros casi desconocidos frente a la lectura de otros títulos mayoritarios, una situación que le otorgó un punto de vista diferente; mientras hablaba de ello, yo pensaba que esto es precisamente el tipo de situaciones que nos hacen diferentes, peculiares, que nos otorgan a veces un pensamiento distinto al de la mayoría, y ahí está la riqueza, en la diversidad, en lo distinto, en poder forjarnos nuestras propias conclusiones y nuestros puntos de vista que no tienen por qué chocar con los mayoritarios o masivos sino complementarlos.
A continuación la autora nos ha hablado de los ojos como nueva forma de capital, la complejidad del momento que estamos viviendo en la que el ojo ignora cada vez más la carne del mundo, porque la red, según Zafra, nos permite colectividad y lo positivo de esto es encontrar nuevas afinidades, nuevas formas de crear un nosotros, pero el exceso de producción y de ver se convierte en una especie de ceguera. Me ha gustado su forma de reflejar la ansiedad que sufrimos la mayoría de nosotros por estar constantemente conectados y esa celeridad de la red en la que se vive permanentemente en un presente continuo. Aunque en ocasiones me ha parecido una exposición muy técnica y extensa, en general el discurso de Remedios Zafra me ha resultado tan interesante como hipnótico, y ha logrado en cierto modo que llegue a comprender muchas de las cosas que me he planteado acerca de esa supuesta obligatoriedad de estar presente en las redes casi de forma constante y que a veces no hace sino saturarme.
¿Por qué necesitamos mostrarnos para evidenciar nuestra existencia?, ¿por qué cuando antes éramos tan recelosos de nuestra intimidad ahora no hacemos más que exponerla constantemente para que los demás sepan que existimos y lo que hacemos? Son cuestiones que Remedios Zafra ha abordado en su presentación y que desarrolla, entre muchas más ideas acerca del exceso de ver, en su libro ‘Ojos y capital’.
“Necesitamos” esa exposición porque cada vez estamos más solos.
Los seres humanos somos así de anti-sociales.
La verdad es que sí, anti-sociales o contradictorios, no sé, el caso es que también nos movemos por modas, y ahora lo que se lleva es precisamente estar en todas las redes sociales.