Lluvia Beltrán

Escritora de realismo y distopía social con contenido LGTBIAQ+

Mi reseña de "Todo el mundo odia a Yoko Ono"

Todo el mundo odia a Yoko Ono

TODO EL MUNDO ODIA A YOKO ONO, ed. Algón Editores (2014)
Autor: Andrés Barrero

Sinopsis: A través de las vivencias de un grupo de amigos, Todo el mundo odia a Yoko Ono narra una historia de superación personal y de las experiencias que nos acompañan en la vida. La aparición de un misterioso personaje en el restaurante en el que diariamente comparten mesa, oficia el hilo conductor del relato de sus vidas, al tiempo que para ellos ejerce de chivo expiatorio de la desintegración del grupo que conforman. Al final es el amor, perdido, pasado, imposible o eterno, lo que los mueve y lo que hace posible el terrible esfuerzo de superación que llevan a cabo los personajes.

La primera vez que vi el título de este libro me llamó poderosamente la atención, aunque no pude imaginar cuál era la trama, y cuando leí la sinopsis me sorprendí muchísimo. No pude evitar buscar a lo largo de la lectura el significado del título con respecto a lo que va aconteciendo, hasta que me di cuenta del simbolismo del mensaje. Como habréis podido imaginar, esta novela no habla directamente sobre Yoko Ono, ni siquiera la retrata de forma real como personaje. Es lo que ha significado su figura, y ese significado se materializa en un personaje que nada tiene que ver con ella y que llega a la historia para desequilibrar la rutina de un grupo de cinco personas que se reúnen a diario para comer juntos. Este grupo protagonista, descartando al Yoko Ono de la historia, está compuesto por tres hombres y dos mujeres muy diferentes entre sí, cada uno con un pasado a cuestas, cada uno con una personalidad marcada, con sus virtudes y sus defectos.

La novela comienza con un narrador que nos habla del grupo desde fuera, una introducción en tercera persona que hace que nos metamos en situación, nos cuenta una historia muy original en la que un grupo de desconocidos se va juntando para comer juntos, uniéndose uno a uno en diversos momentos. Empieza con el grupo consolidado y nos relata cómo comienzan a juntarse y cómo se fue uniendo cada uno. Disfrutan de los almuerzos charlando y dejándose conocer a medias hasta que la llegada de una pareja muy peculiar rompe la “estabilidad” y seguridad del grupo. A partir de ese momento, cada personaje nos cuenta su historia, su pasado y su actual relación con el resto de miembros del grupo. Se trata de personas con las que nos podemos sentir muy identificadas debido a la naturalidad de sus vidas, tanto la tragedia como la aparente normalidad y su forma de afrontarlo.

En mi opinión, el autor comienza con los personajes más fuertes y protagonistas, y termina con los que menos se dejan ver en la historia, haciendo que pierda un poco de fuelle y de interés, aunque es gracias a estos últimos donde se aclaran diversas dudas que se generan desde el principio del libro, por eso su papel y lo que nos cuentan son muy necesarios para cerrar el círculo y obtener el conjunto de los acontecimientos.

En resumen, me ha parecido una novela peculiar y sin grandes pretensiones más allá de la de hacernos reflexionar, a la par que entretenernos.

6 comentarios en «Mi reseña de "Todo el mundo odia a Yoko Ono"»

1. A mí también me llama la atención el título, y la imagen de la portada, sin embargo tengo la sensación de que la historia no me va a gustar, y eso que sólo he leído lo que tú acabas de escribir, porque, aunque he tenido el libro en mis manos, no he sentido esas ganas de leer la sinopsis, ni siquiera de abrirlo… No sé, me da la impresión de que se trata de una de esas novelas que atraen nada más verlas, pero que luego van perdiendo fuelle. No tengo claro si concederle el beneficio de la duda e intentar leerla.

2. Gracias por la lectura y el comentario, Lluvia, es un placer conocer la opinión de los lectores atentos como tú, especialmente tratándose de una autora de la que tengo muy buenas referencias. Siento que te haya parecido qué la historia pierde fuelle al final, cada personaje requería un ritmo distinto, ni su historia ni su estado de ánimo eran parecidos y de ahí la diferencia. En todo caso pensaré en ello, que siempre se puede mejorar en la siguiente novela.
    Te agradezco nuevamente tu lectura y la crítica constructiva. Es enormemente enriquecedor.
    Un abrazo,

Andrés

1. Hola, Andrés, te agradezco que hayas pasado y dejado un comentario, me halaga que te hayan llegado buenas referencias sobre mí :”-) Para mí también es enriquecedor que mi opinión pueda servirte para seguir mejorando, al igual que tú creo que hay que tomar las críticas como constructivas y seguir trabajando.
      Espero que podamos conocernos algún día 🙂
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR