Cada primero de noviembre se pone en marcha el reto del NaNoWriMo, o lo que es lo mismo: el Mes Nacional de la Escritura de Novela, y que consiste en escribir en un mes un manuscrito de aproximadamente 50.000 palabras, que equivaldría a unas 175 páginas. Por supuesto, se trata de crear un primer boceto. Prima la cantidad por encima de la calidad: lo importante es desarrollar la historia, las correcciones y revisiones pertinentes vendrán después.
La cuestión es disfrutar del proceso de creación sin preocuparse demasiado de los posibles errores. Da igual que la historia sea mala o que haya partes incoherentes, puedes utilizar la experiencia para sentirte más creativo, practicar o empezar a dar forma a una idea.
¿Cómo surgió el NaNoWriMo?
El NaNoWriMo, también conocido como NaNo, surgió en el año 1999, cuando Chris Baty retó a algunos de sus amigos a escribir 50.000 palabras en un mes. Aquel año participaron alrededor de 20 personas. Consciente de la aventura literaria que podía suponer su reto, Baty creó la web oficial del NaNoWriMo y fijó el mes de noviembre.
Un reto cada vez más popular
Cada año son más los participantes que se animan a escribir. Quizá muchos de los manuscritos se queden en un cajón o a la espera de ser rehechos, pero seguro que muchos otros terminan en una novela publicable, solo hace falta dejarla reposar tras el intenso mes de noviembre y revisarla unas cuantas veces en meses posteriores.
Y por si esto no fuera motivación suficiente, en la web en español de NaNoWriMo puedes apuntarte como participante para ser añadido a la lista oficial de ganadores si consigues terminar el reto.
También puedes unirte a los grupos de Telegram y Discord que tienen abiertos y charlar con otros participantes. En estos grupos se suelen proponer retos para poder dar giros a la historia y, así, no quedarse bloqueado.
Un calendario para organizarte noviembre
En algunas webs de recursos para escritores, como Literautas, animan a participar en el NaNoWriMo e incluso ponen a disposición de los participantes un calendario para poder organizar cada jornada de escritura. Cuanto mejor organización más posibilidades de alcanzar el objetivo diario, y que está pautado en unas 1.667 palabras o 5 o 6 páginas al día.
En las redes sociales, puedes buscar apoyo, consejo y consuelo bajo el hashtag #nanowrimo. Muchos participantes incluso crean sus propios #nanotips.
Consejos para no desfallecer
El propio fundador del reto, Chris Baty, ha publicado el libro No plot? No problem! para ayudar a los participantes con tan ardua tarea. En él, aparte de animar a participar en el reto y explicar con detalle en qué consiste, da algunos consejos y analiza cada una de las cuatro semanas y cómo solucionar los problemas que te puedas encontrar en ellas. Pero eso sí: el libro solo está disponible en inglés.
Aparte de esta obra, en internet puedes encontrar numerosos tips y sugerencias de otros participantes que pueden serte muy útiles para no tirar la toalla, o para encontrar ideas.
Yo, quizás en noviembre de 2018
Nunca he participado en el NaNoWriMo por mi poca constancia, y porque no me gusta sentirme obligada a tener que sentarme y escribir un número determinado de palabras.
El año pasado estuve a punto de subirme al reto para intentar acabar una de las novelas que tengo entre manos y a la que le cuesta salir, pero me sentía tan bloqueada con la idea que no quise forzar la máquina, y lo que hice finalmente fue revisar mi último manuscrito.
Este año, el motivo (o excusa) es que tengo otros proyectos entre manos y necesito dosificar mi tiempo.
Pero no descarto desafiar mi capacidad de escribir 50.000 palabras en un mes, quizás el año que viene.
Yo tampoco me he animado todavía, pero es algo que tengo pendiente, espero poder hacerlo un año de estos. Biquiños!
Pues nada, un propósito para el año que viene 😉
Besos
Ya me está costando lograr escribir un poco cada día, como para presionarme con un mes XDD
Quien sabe si algún año cambio de opinión jejeje
¡Besitos!