10 recomendaciones para el Día del Libro

Hoy es el Día Internacional del Libro, y es probable que estés pensando en recorrer las librerías, o ir directo a tu tienda de libros de confianza, a mirar títulos, buscar novedades, ojear los best sellers o cotillear las ofertas. El día acompaña, y siempre es un buen momento para hacerse con un libro, sea comprado, prestado o regalado.

Tal vez sepas muy bien cuál el próximo ejemplar que va a formar parte de tu biblioteca, pero por si prefieres que te sorprendan, dejarte llevar o que te aconsejen, voy a aprovechar para recomendarte diez títulos que a mí me han encantado. Aviso: ninguno se ha publicado este año, son libros atemporales que a mi juicio merecen ser leídos y formar parte de toda colección particular. Me ha sido difícil reducir la lista a diez, pero es que no era plan de hacer un post interminable.


1. Los renglones torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena. Año: 1979

Se trata de uno de mis libros de cabecera. Es una novela de intriga en la que el autor nos cuenta la historia de Alice Gould, supuesta investigadora privada que ingresa en un sanatorio mental para esclarecer un homicidio. Me encanta cómo a lo largo de la obra Luca de Tena juega a hacernos dudar sobre si la mujer ha sido ingresada de forma voluntaria o si en realidad padece un trastorno y solo está delirando.

Sinopsis: «Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico».

2. 1984

Autor: George Orwell. Año: 1949

Novela distópica en la que el autor nos muestra una sociedad sometida a un gobierno totalitario y opresivo, controlada por el Gran Hermano. Leer esta obra marcó un antes y un después en mí: cuando todavía no sabía qué era una distopía, ya me atrajo sobremanera leer sobre futuros nada utópicos sino más bien decadentes o apocalípticos.

Sinopsis: «En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete».

3. Lágrimas en la lluvia

Autora: Rosa Montero. Año: 2011

Me resulta difícil escoger un solo libro de Rosa Montero ya que soy ferviente admiradora de su pluma. Si me he decidido por Lágrimas en la lluvia es por la complejidad de la obra. Se trata de una novela de Ciencia Ficción inspirada en la película Blade Runner y cuya trama gira alrededor de la investigación sobre una ola de locura colectiva desatada entre los replicantes. Esta novela es especial para mí no solo por el giro narrativo de la autora sino porque mientras lo leía brotó la semilla que más tarde se convertiría en mi primera novela distópica: Neurogénesis.

Sinopsis: «Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modifi car la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución».

4. El cebo

Autor: José Carlos Somoza. Año: 2010

Somoza se caracteriza por escribir historias de terror o ciencia ficción tan bien hiladas y coherentes que llegas a plantearte si algo así podría suceder en realidad, por muy fantasioso que parezca. En esta historia distópica nos habla de los cebos: personas entrenadas para conocer las filias de los delincuentes y manipularlos a través de lo que denomina "máscaras" para detenerlos. Es una novela que engancha desde el principio y mantiene la tensión y la incertidumbre de principio a final.

Sinopsis: «Madrid. Un brutal atentado terrorista. Un futuro desolador. El Espectador, el mayor y más salvaje homicida de todos los tiempos, anda suelto. La policía va en su búsqueda. Los métodos policiales han cambiado. La tecnología no funciona. Tiene que buscar dentro, en la mente, en los deseos del asesino. Para ello utilizan cebos, expertos en conductas humanas, entrenados para conocer las filias de los delincuentes y manipularlas a través de máscaras. Diana Blanco es la mejor, la más prepaparada, la única que puede atrapar al Espectador. Cuando la protagonista descubra que su hermana ha sido secuestrada por el asesino, iniciará una carrera contrarreloj para salvarla que la conducirá a la guarida del monstruo».

5. El invierno en Lisboa

Autor: Antonio Muñoz Molina. Año: 1987

Novela negra que se desarrolla entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, siempre con el jazz como banda sonora. El autor logra crear un clima especial semejante a una capa de niebla fina e inquietante. Te animo a que te sumerjas en esta historia que te enganchará desde el principio.

Sinopsis: «La novela relata la historia de Santiago Biralbo, un pianista de jazz que inicia una relación sentimental con Lucrecia, a su vez casada con Bruce Malcolm, el Americano, peligroso contrabandista de obras de arte. La desaparición sospechosa de un cuadro de Paul Cézanne pone en peligro la vida de Biralbo, acosado por los secuaces de Malcom, con Toussaints Morton a la cabeza».

Buen tiempo y buenos libros.

El día acompaña para salir y buscar buenos títulos. Foto: Congerdesign

6. Carol

Autora: Patricia Highsmith. Año: 1952

Se publicó inicialmente como El precio de la sal y bajo el seudónimo de Claire Morgan debido al trasfondo lésbico de la trama. Lo que más me gusta de esta novela es la calma con la que relata la peculiar historia de amor, con una atmósfera de suspense continuo y también magnetismo, sobre todo hacia el personaje de Carol.

Sinopsis: «Therese, una jovén escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegatne y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la desconocida».

7. El contenido del silencio

Autora: Lucía Etxebarría. Año: 2011

Me decidí a leer esta novela porque me habían hablado muy bien de ella, pero antes vi antes la adaptación cinematográfica que se había hecho, y que, a mi juicio, no hace del todo justicia a la obra. Lucía Etxebarría es una autora que a veces me gusta y a veces no, tiene libros que me encantan y otros que no me llaman nada la atención. El contenido del silencio es una de esas historias que desde el principio despertó mi curiosidad debido a que en la trama se trata el tema de las sectas en España. Me pareció muy interesante a la par que atractivo. Para mí es una de sus mejores novelas.

Sinopsis: «En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana (y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído), Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial».

8. Recuerda

Autora: Rubén Aído Cherbuy. Año: 2014

Porque no todo van a ser libros de autores más o menos conocidos, quiero recomendarte esta novela de un escritor novel, que lleva nada menos que tres obras publicadas. Recuerda es la segunda novela que leí de él, y me dejó fascinada por la calidad de la escritura, la forma como hila la trama y cómo mantiene la intriga de principio a final. Se trata de una novela de suspense en la que Jane, la protagonista, necesita rellenar un vacío de memoria que tiene acerca de un accidente que vivió y en el cual desapareció su hermano.

Sinopsis: «El 23 de mayo de 2002, Jane y su hermano Jeremy desaparecieron durante la noche de su cumpleaños. Dos días después ella despertó en el hospital sin recordar nada de lo ocurrido, su hermano jamás apareció.

Casi 8 años después, Jane intenta convivir con sus miedos, luchando con sus constantes pesadillas. El destino la llevará hasta Rockville, una modesta ciudad cercana a Seattle, con la intención de comenzar una nueva vida donde nada le recuerde su pasado. Allí Encontrará un buen trabajo y vivirá junto a su novio, todo lo que necesita para comenzar. Pero pronto descubrirá que no es tan fácil enterrar el pasado, allí volverá a revivir su pesadilla y casi sin buscarlo dará con pistas acerca de la vida de su hermano que le harán conocerlo de una forma que jamás imaginó. Comenzará una investigación dejándose llevar por su intuición y con la ayuda de sus amigos y otros conocidos para averiguar de una vez por todas las verdades que se esconden en su mente, todo sobre aquella noche en la que perdió una parte de sí misma, marcándose como único objetivo, recordar».

9. No madres

Autora: María Fernández-Miranda. Año: 2017

La autora da voz a diferentes mujeres que por diversas circunstancias no han querido o no han podio ser madres. Gracias a todas ellas se rompen muchos tabúes y muchos estereotipos, y muestran una realidad muy generalizada, la de que no es necesario ni obligatorio tener descendencia para sentirse realizada como mujer. Para ello, aparte de contar su propia experiencia, Fernández-Miranda entrevista a mujeres como Maribel Verdú, Alaska o Paula Vázquez, y nos cuenta también las historias de personajes históricos como Oriana Fallaci o Coco Chanel.

Sinopsis: «Junto a tantas supermadres, también hay mujeres (cada vez más) que no quieren tener hijos, y hay mujeres que no pueden tener hijos. Yo he pertenecido a ambos bandos [...]. Y en este proceso de aceptación sólo me ha ayudado una cosa: escuchar a las que se encuentran en mi mismo barco, a las que por distintas razones no han podido o no han querido tener descendencia. Lo que pasa es que me ha costado encontrarlas, porque casi todas están calladas, sepultadas bajo la avalancha de blogs, libros y tuits que machaconamente debaten sobre pañales y biberones, como si nunca antes en la historia de la humanidad hubiesen existido las mujeres que dan a luz. Y yo me pregunto: ¿acaso no ha llegado la hora de que nosotras también expresemos cómo nos sentimos?».

10. Persépolis

Autora: Marjane Satrapi. Año: 2000

No puedo dejar de recomendar esta novela gráfica autobiográfica que me dejó bastante importada, no solo por el realismo del relato sino también porque me descubrió parte de la historia de Irán. La componen dibujos en blanco y negro realizados por la autora, que relata las etapas más importantes de su vida, desde la niñez hasta la edad adulta, a la par que refleja la revolución iraní que dio lugar a un gobierno islámico. La obra ha recibido numerosos premios y fue adaptada al cine, como película de animación, en 2007.

Sinopsis: «Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país. Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno».

Libros y café.

Libros y café, una combinación perfecta para mí. Foto: Buen tiempo y buenos libros. Foto: Congerdesign

¿Qué te parecen las recomendaciones? ¿Los has leído?

Yo también estoy abierta a recomendaciones…

No hay comentarios

Agregar comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies