Debido a las prisas o porque simplemente nos gusta la tecnología, el caso es que muchas veces utilizamos más el móvil o la tablet que el ordenador (si tecleamos directamente nuestros textos) o que un cuaderno o libreta (si lo que nos gusta es escribir a mano). Los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles parece que se han puesto las pilas en este tema y nos ofrecen diversos programas que facilitan el proceso de escritura, no solo para poder desarrollar textos sino también para organizarnos, hacer lluvia de ideas, escribir sin distracciones o incluso ponernos retos.
Hace un par de meses, con motivo de una charla acerca del Escritor 2.0 que realicé en la librería Agapea de Palma, recopilé algunas de las aplicaciones más utilizadas o al menos populares. Creo que pueden ser de gran utilidad, o al menos una buena alternativa para los que nos hemos acostumbrado a organizarnos a través de un smartphone y preferimos digitalizar directamente nuestros escritos.
Pero además de aplicaciones para móviles, he decidido incluir en esta entrada otros softwares para ordenador que también os pueden ser útiles. En algunos os incluyo el enlace a su web, no así en los que son de descarga a través de otras páginas.
- yWriter: muy aconsejable para la planificación de una novela, ya que permite crear y organizas las fichas de los personajes y los capítulos, tener una escaleta e incluso clasificar escenas o marcarte objetivos. Se instala en el ordenador y gratuito, aunque su creador solicita donaciones. Esta aplicación os puede ser útil si os habéis apuntado al reto NaNoWriMo.
- Scrivener: organizador para guardar fragmentos de textos y para ordenar tus ideas, si además lo utilizáis en modo de pantalla completa evitareis distracciones. La pega es que la aplicación está en inglés, y es de pago.
- Writeometer: aplicación gratuita para fomentar el hábito de escritura a través de retos. Se pueden configurar avisos diarios para recordarnos que
debemostenemos que escribir, indicar cuántas palabras queremos escribir cada día como mínimo y registrarlas posteriormente, usar un temporizador de productividad integrado para evitar la procrastinación y obtener recompensas diarias y citas inspiradoras para los momentos de bloqueo. Por tanto, también puede ser una herramienta ideal para el reto NaNoWriMo. - DarkRoom: oscurece el escritorio para que podáis escribir sin distracciones, ya que sólo veremos lo que estamos escribiendo. Se instala directamente en el ordenador.
- Evernote: programa de planificación que nos puede servir para tomar notas, hacer garabatos o subir imágenes (que por ejemplo nos inspiren). La gran ventaja es que podéis sincronizarlo desde diversos dispositivos, se puede trabajar con ella a través de la web o instalando la aplicación. Tiene web propia para descarga.
- Google Drive: nos ofrece la posibilidad de crear archivos de texto, hojas de cálculo y subir diversos tipos de archivo. Se puede trabajar directamente en la nube a través del navegador pero también dispone de aplicación, de hecho podemos instalar directamente la de creación de documentos. Eso sí: la sincronización funciona con una cuenta de Google.
- Talk Typer: nos ofrece la posibilidad de grabar nuestra voz y que se transcriban nuestras palabras. Se realiza a través de su página web y sólo funciona con el navegador Chrome.
- StorYBook: gestor de software libre que ayuda a organizar guiones e historias, escenarios, personajes y relaciones que existan entre los elementos de la obra.
- 7write: para usar directamente en la Web, sirve tanto para diseñar la historia como para escribirla e incluso publicarla en formato electrónico en las principales plataformas online.
- Twine: herramienta para organizar de forma gráfica la información conectándola entre sí en modo de tarjetas de texto, creando nubes de ideas con el primer boceto de nuestra obra. Podéis descargarla para Windows o IOS desde su propia web.
- Plume Creator: para escribir una historia en capítulos usando documentos o fichas separados, cada ficha admite información complementaria, como personajes o escenarios. Disponible para Windows y Linux.
Seguramente haya más aplicaciones, quizás alguna en concreto que vosotros encontréis útil o a la que estéis acostumbrados. Espero que al menos el post os haya sido de utilidad, y que os anime a buscar la inspiración y la productividad a través de alguna de estas propuestas.
Interesante! Voy a aprovechar para dejar por aquí algunas apps y cosas que relacionadas que creo pueden servir para escribir.
Yo uso para tomar notas BlitMail. Le indicas tu correo y servidor de correo saliente (SMTP, en el caso de gMail por ejemplo la configuración es smtp.gmail.com, puerto 587, autentificación activada y el correo entero como nombre de usuario) y tienes dos maneras de mandarte recordatorios. Compartiendo en las aplicaciones hacia BlitzMail, tanto enlaces y texto como ficheros, o un botón que en el que puedes escribir o pegar información. O sea, te envías a ti mismo la información más importante de forma rápida.
También uso mucho para listas de cosas Tasks Free. Usa cuenta de Google.
Como editor de texto en el móvil quizá guste Writely Pro. Usa el formato Markdown, que viene a ser una simplificación del HTML para escribir rápido con encabezados, negritas, etc. Después se convierte a otros formatos.
Y por último un poco de spam. Me parece que los escritores deben pasarse bastante tiempo pegados a la pantalla: Cuidando nuestros ojos con software.
¡Genial! Gracias por tus aportaciones, les echaré un vistazo 😉