Hace unos días se estrenó en España la película Musa, dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Elliot Cowan, Franka Potente, Leonor Watling y Manuela Vellés.

Musa está basada en la novela La dama número 13, del escritor cubano-español José Carlos Somoza, una obra publicada en el año 2003 y gracias a la cual yo conocí a este prolífico y talentoso autor. De hecho, por las tramas tan bien hiladas, llenas de suspense y ciencia ficción de sus diferentes novelas, Somoza se ha convertido en uno de mis escritores de cabecera.

Y es que si aún no has leído nada de él, te aconsejo encarecidamente que no tardes en hacerlo.

Sobre Musa

Póster de Musa

Póster de Musa.

Voy a ser sincera: apenas recuerdo bien el desarrollo de La dama número 13, quizá porque me la leí hace bastantes años o por que me impactó más la novela de Somoza que leí poco después: Clara y la penumbra. A pesar de esto, decidí ir a ver Musa con buenas expectativas y con curiosidad por descubrir cómo habían adaptado el genial universo de Somoza.

Musa es un thriller con toques de suspense y terror que se adentra en el mito (¿o realidad?) de las musas que han inspirado a los mejores poetas de todos los tiempos. Para ello, cuenta la historia de Samuel Salomon, un profesor de literatura que abandona la cátedra desde la trágica muerte de su novia y que sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. Cuando una mujer idéntica a la protagonista de sus sueños es hallada muerta en similares circunstancias, Samuel decide investigar el crimen para averiguar la verdad. Entonces conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado también con el asesinato. Ambos se verán envueltos en una extraña y oscura trama que nos mantendrá en vilo durante toda la película.

Cuando salí del cine estaba un poco dubitativa, preguntándome si me había gustado o no. La película es muy buena, el problema es que intentaba compararla sin éxito con la novela. Pero tras descartar posibles comparaciones o prejuicios (siempre acecha la eterna pregunta de «¿es mejor el libro o la película?»), no solo supe que me había gustado el desarrollo del filme sino que además estuve segura de que va a ayudar a que mucha gente desee adentrarse en la lectura completa de la historia.

Aparte de la buena crítica y de la satisfacción por que alguien haya sabido valorar la obra de Somoza y haya querido llevarla a la pantalla grande (¡gracias, Jaume Balagueró!), quería aprovechar el estreno para comentar la trayectoria de este autor.

Sobre José Carlos Somoza

José Carlos Somoza

José Carlos Somoza

Como bien indican en la web PlanetadeLibros: «Somoza está considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano, con obras en las que busca romper la barrera entre los géneros».

Nació en La Habana (Cuba) en 1959. Sus padres se exiliaron en España por motivos políticos cuando él solo tenía un año de edad. Licenciado en Medicina, se especializó en Psiquiatría en la Universidad de Córdoba, pero abandonó pronto la profesión para dedicarse a la escritura. Publicó por primera vez en 1994.

Entre su obra encontramos no solo novelas sino también novela corta, relatos y piezas teatrales radiofónicas como Langostas (1994) y escénicas como Miguel Will (1997, premio Cervantes de Teatro). Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha recibido diversos premios, entre otros: Premio La Sonrisa Vertical en 1996, el Premio Café Gijón de novela en 1998, el Fernando Lara en 2001 y el Ciudad de Torrevieja en 2007.

Mis lecturas de Somoza

En más de una ocasión he comentado que una de mis escritoras favoritas (por no decir La Escritora, así con mayúsculas) es Rosa Montero. Pues bien, José Carlos Somoza sería mi segundo escritor de cabecera. A continuación voy a comentar las novelas que me he leído de él para apoyar mi afirmación:

  • La dama número 13: como he comentado al principio del post, se trata de la primera novela que leí de él. Inquietante y sobrecogedora, une lo real y lo imaginario en un universo en donde las palabras y la poesía son un arma de gran poder.
  • Clara y la penumbra: premio Fernando Lara 2001 y premio Dashiell Hammett 2002 a la mejor novela policiaca. Se trata de la segunda novela que leí de Somoza. Me pareció muy turbadora. Con ella me di cuenta de la facilidad con la que el autor me aterroriza al presentarme una sociedad y unos acontecimientos aparentemente ficticios que podrían suceder en un futuro muy cercano. Para ello de adentra en la llamada pintura hiperdramática, que consiste en la utilización de modelos humanos como lienzos. Un cruel asesinato, una investigación… y el debate sobre los límites entre el valor del arte y el de la vida humana.
  • Zigzag: en esta novela publicada en 2006, Somoza se adentra en la física y la barrera espacio-temporal para plantearnos la posibilidad de retroceder en el tiempo gracias a la denominada «teoría de las cuerdas» y poder observar el pasado. Pero todo tiene un precio, y años después de ser partícipes del experimento, algo parece perseguir a los científicos que pudieron contemplar lo que no se debe ver nunca…
  • Portada de El CeboEl cebo: publicada en 2010, hasta el momento es mi novela favorita de Somoza. En ella ambienta un Madrid futurista y desolador tras haber sufrido un terrible atentado, y en donde el mayor y más salvaje homicida de todos los tiempos, al que se conoce como El Espectador, es buscado sin éxito por la policía. Los métodos policiales han cambiado, ahora se intenta profundizar en la mente y los deseos de los delincuentes, y para ello utilizan a los denominados cebos: expertos en conductas humanas, entrenados para conocer las filias de los delincuentes y manipularlas a través de máscaras. Diana Blanco es la mejor de ellos, la más prepaparada, la única que puede atrapar al Espectador. Cuando la protagonista descubra que su hermana ha sido secuestrada por el asesino, iniciará una carrera contrarreloj para salvarla que la conducirá a la guarida del monstruo.
  • Croatoan: novela de 2015 en la que aún estoy inmersa. En ella nos cuenta cómo un extraño fenómeno se extiende por todos los países del mundo: la violencia y el terror se apodera de seres humanos y animales por igual, y todo parece verse amenazado por el caos. Escenas dantescas e injustificadas se suceden sin causa aparente. Y como trasfondo, una posible maldición bajo el nombre de Croatoan.

Otros trabajos del autor

Aparte de las citadas, Somoza ha publicado las siguientes obras:

  • Planos: novela corta, 1994
  • Langostas: guion radiofónico, 1994. Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu
  • Silencio de Blanca: novela, 1996. Premio La Sonrisa Vertical
  • Miguel Will: teatro, 1997
  • La ventana pintada: novela, 1998
  • Cartas de un asesino insignificante: novela, 1999
  • La caverna de las ideas: novela, 2000
  • Dafne desvanecida: novela, 2000
  • La caja de marfil: novela, 2004
  • El detalle: recopilación de tres novelas breves de 2005 que contiene Planos, El detalle y La boca
  • Fantasmas de papel: cuentos, 2007
  • La llave del abismo: novela, 2007. Premio Ciudad de Torrevieja
  • Tetrammeron: novela, 2012
  • La cuarta señal: novela, 2014

¿Necesitas más motivos para adéntrate en alguna de estas lecturas?

La dama número 13

Portada de La dama número 13.

Compartir Entrada

Nací en Madrid a mediados de los años 70 y desde muy pequeña mostré mi afición a la escritura a través de cuentos y novelas cortas. Licenciada en periodismo, pero me defino a mí misma como “comunicadora digital”. En 2013 publiqué mi primera novela: “Fotografiar la lluvia” (Algón Editores), y en 2014 recopilé diversos relatos propios en la antología “Lo que encontré en un cajón”, disponible en Amazon. “Neurogénesis” es mi segunda novela (ed. Algón Editores, 2015)

Ppensamiento en “Sobre la obra de José Carlos Somoza

Comentarios

Tu correo electrónico no será publicado. Nombre/Email requeridos*

Puedes usar estos HTML tags y attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>