Parece que los blogs literarios no pasan de moda, por fortuna, aunque el auge de nuevas fórmulas como los vídeos de YouTube en los que se presentan y se valoran los libros (por parte de los conocidos como booktubers) está ganando terreno. Un blog literario abarca muchos temas, no tiene por qué ser solamente una página donde el administrador, y tal vez algunos colaboradores, reseña libros o hace un resumen de las novedades editoriales; también puede tratarse de una red donde compartir sabiduría y consejos acerca de la escritura y la lectura.

En este sentido, y sobre la experiencia de tener un blog sobre literatura, ya sean opiniones, noticias o consejos, estuve charlando junto a la bloguera Marga Ramon en unas jornadas organizadas por la librería Literanta de Palma y coordinadas por Momworks. La charla, titulada La experiencia de tener un blog literario. ¿Monólogo o diálogo?, tuvo lugar el pasado 20 de abril. En ella, tanto Marga como yo relatamos nuestras propias experiencias con nuestros respectivos blogs, tanto a nivel de contenido como de difusión y de interacción con los seguidores. Fue una jornada muy gratificante en la que ya se dejó caer el hecho de que las nuevas generaciones preferían las reseñas literarias a través de vídeos en vez de tener que leerlas. Sobre esto mismo versó la siguiente charla: El fenómeno de los booktubers. ¿Los nuevos críticos?, que comandaron Ana Seijo y Cris Lightwood.

 


Días después, tuvimos la oportunidad de seguir compartiendo nuestra experiencia a través de la radio, ya que nos entrevistaron en el programa Al día de IB3 Radio. En este enlace podéis escuchar la entrevista a partir del minuto 7:15.

 

El tema de la difusión de la literatura a través de blogs y redes sociales es muy amplio, da para mucho, para muchas charlas, para muchas opiniones… Ojalá se hicieran más jornadas sobre este asunto.

Compartir Entrada

Nací en Madrid a mediados de los años 70 y desde muy pequeña mostré mi afición a la escritura a través de cuentos y novelas cortas. Licenciada en periodismo, pero me defino a mí misma como “comunicadora digital”. En 2013 publiqué mi primera novela: “Fotografiar la lluvia” (Algón Editores), y en 2014 recopilé diversos relatos propios en la antología “Lo que encontré en un cajón”, disponible en Amazon. “Neurogénesis” es mi segunda novela (ed. Algón Editores, 2015)

relacionados entrada

Comentarios

Tu correo electrónico no será publicado. Nombre/Email requeridos*

Puedes usar estos HTML tags y attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>