A lo largo de cinco días he estado yendo a clases de marketing en la agencia de desarrollo local Palma Activa. Ha sido un curso bastante intenso y participativo del que he sacado unas ideas muy claras acerca de la mercadotecnia (sé que suena raro, pero es como lo define la RAE), aunque aún no he conseguido uno de los propósitos del tutor: concretar mi propio concepto.

PERFILES DIFERENTES ALREDEDOR DE UNA MISMA IDEA: SACAR ADELANTE UN PROYECTO

Cinco días no son suficientes para poder enseñar o aprender a fondo lo que es el marketing, ni siquiera cuando se trata del marketing de contenidos. Por eso, el profesor encargado de las clases, Jorge Cubain, de Mklab Laboratorio de Ideas, lo que ha hecho ha sido darnos unas nociones básicas, incidir sobre ciertos conceptos y técnicas, y sobre todo animarnos a participar en todo momento presentando cada alumno nuestro proyecto y aportando valor a los ajenos.

Debíamos de ser alrededor de nueve personas en la clase, cada una con una idea de negocio diferente, y solo yo hablaba de temas relacionados con la escritura mientras me preguntaba cómo podían complementarse perfiles tan diferentes, de sectores tan dispares. Finalmente el grupo funcionó muy bien, la verdad. Aparte de eso, comprobé también que la mecánica del curso casaba con cada uno de nosotros, y en mi caso estoy tratando de aplicar lo aprendido a mi perfil profesional porque pienso que aún tengo que adaptar el marketing en mi forma de escribir para poder publicitarme de la forma más eficaz posible.

Creo que no está de más que todo escritor, al igual que todo redactor digital, sepa desenvolverse al menos con los conceptos básicos del marketing de contenidos. Por eso quiero compartir mis deducciones en el blog.

Concept

CREATIVIDAD CONCEPTUAL

De estos días saco diversas conclusiones, entre ellas la más importante es que tengo que encontrar un concepto que defina lo que quiero hacer, o mejor dicho: que diferencie mi proyecto. Cuando más rompedor, mejor. Me resulta complicado encontrarlo, pero no cejo en el empeño y no paro de dar vueltas sobre los sustantivos y adjetivos que enmarcan los dos perfiles en los que me quiero centrar: la corrección y la redacción digital, amén de mi labor como escritora.

Así que vamos a tomar apuntes.

Lo primero, hay que tener muy claras estas ideas:

• Hay que ser diferente
• Hay que ser relevante
• Hay que ser capaz de detectar necesidades no cubiertas
• Hay que aprovechar los cambios, la evolución
• Hay que establecer una relación con el cliente que sea difícil de copiar, a ser posible crear un vínculo emocional. Lo que no quiere decir que haya que hacerse amigos o pareja o algo así, sino que el cliente se sienta a gusto con tu trabajo, que se sienta identificado.

Antes de todo es necesario poner a trabajar la creatividad, más concretamente la conceptual. Definir bien qué es lo que ofreces acotándolo a las menores palabras posibles. El desarrollo de la idea o presentación vendrá después.

También es importante concretar a quién o quiénes vas dirigido, y cómo puedes hacerles llegar toda la información.

ANALIZA TU DAFO

Análisis FODA

Imagen: wikipedia

Para ser consciente de las posibilidades y delimitar mejor una oferta, es muy útil hacer un análisis DAFO, es decir, dibujar una tabla con cuatro casillas y en cada una de ellas apuntar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Las fortalezas y debilidades son factores internos, algo personal, y las oportunidades y amenazas, factores externos. Un buen análisis de estos elementos te puede ayudar a encontrar esa necesidad no cubierta que marcará la diferencia en lo que vas a ofrecer.

LAS 4 Ps DEL MARKETING

Al igual que sucede en la información con las famosas 5 W que hay que responder (What, Who, Where, When, Why y How), en Publicidad existen 4 P que son clave:

  1. Producto
  2. Precio
  3. Plaza o distribución
  4. Promoción

Para desarrollar cada uno de estos asuntos se necesita inteligencia comercial, algo que a priori a mí, por ejemplo, me resulta complicado porque no estoy acostumbrada a venderme. He promocionado mis novelas, sí, pero creo que la táctica es bastante diferente. Así que manos a la obra…

OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA

Con todas estas divagaciones, he intentado dejar patente que las funciones más importantes del marketing son:

  • Identificar tu producto: manuscrito, texto, post, carta, infoproducto
  • Diferenciarte de las ofertas de otros copys, escritores, correctores…
  • Dar unas referencias o mostrar que lo que ofreces es bueno
  • Crear una preferencia: tienen que animarse a contratarte

Para todo eso, hay que ser capaz de retar al status quo de cada persona, diferenciarse mediante una propuesta o poniendo el foco en algo que haga tu planteamiento atractivo, tratar de ser claro, conciso y creativo, mostrar una afinidad a través de la empatía y labrarte una buena reputación. Ahí es nada…

Un buen plan de marketing es la clave de todo. Y ese plan hay que centrarlo sobre todo en la idea, no tanto en el producto.

Tengo una idea

QUÉ, QUIÉN, CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO

Volviendo a mi caso, tantos planteamientos y divagaciones me han hecho replantearme varias veces no tanto qué ofrezco sino a quién voy dirigida, tratando de acotar ese público, o como también se suele denominar: buyer persona. Y sobre todo, el cómo. Todos estos factores me parecen delicados, algunos de ellos pueden variar a base de prueba-error. Y lo que me produce más quebraderos de cabeza es ese concepto que debe marcar la diferencia y que aún no termina de salir. ¿Cómo autodefinirse en pocas palabras de una forma atractiva?

Después de tener claro y definido todo eso, pensaré dónde y cuándo poner en marcha mi promoción para que esta sea más efectiva y llegue al mayor número de personas posible, entendiendo que deber ser dentro del grupo de clientes potenciales.

Por todo eso:

¡NECESITO UN BRAINSTORMING!

Hay quienes tienen un montón de buenas ideas, y muy creativas, como es el caso del tutor de la clase, Jorge Cubain, y hay quienes necesitamos algo así como una lluvia de ideas con más personas que nos haga ver la luz, o que nos ayude a encontrar ese concepto que nos convenza y a ser posible enamore.

Ideas

Por eso, en estos días no dejo de dar vueltas a mi definición, o mejor dicho: redefinición. Después, pasaré al ataque.

Espero que todas estas conclusiones también te hayan ayudado o al menos hayan despertado tu curiosidad sobre el mundo del marketing.

YO SIGO TRABAJANDO EN MI “QUÉ”

Soy escritora, redactora digital, correctora ortotipográfica y de estilo… ¿En qué puedo ayudarte?

Marketing

Compartir Entrada

Nací en Madrid a mediados de los años 70 y desde muy pequeña mostré mi afición a la escritura a través de cuentos y novelas cortas. Licenciada en periodismo, pero me defino a mí misma como “comunicadora digital”. En 2013 publiqué mi primera novela: “Fotografiar la lluvia” (Algón Editores), y en 2014 recopilé diversos relatos propios en la antología “Lo que encontré en un cajón”, disponible en Amazon. “Neurogénesis” es mi segunda novela (ed. Algón Editores, 2015)

relacionados entrada

Comentarios

Tu correo electrónico no será publicado. Nombre/Email requeridos*

Puedes usar estos HTML tags y attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>