Habrás visto circular por las redes sociales, si sigues a usuarios relacionados con la literatura o la escritura, una tabla similar a la de los elementos pero con consejos de ortografía. Si no te has detenido a consultarla, te animo a que te la descarguéis y le eches un vistazo, porque en ella están la mayoría de las dudas que nos surgen a la hora de escribir, como por ejemplo si fe lleva tilde o qué nombres (no propios) van en mayúsculas.

Tabla periódica de la ortografía

Tabla periódica de la ortografía

La tabla de sinfaltas.com

La tabla está elaborada por Juan Romeu Fernández, lingüista y miembro de la startup de corrección de textos Sin Faltas, quien, según ha explicado en algunos medios, tuvo la idea por pura casualidad tras ver la foto de un amigo suyo con una tabla periódica de los elementos detrás. A Romeu se le ocurrió sustituir los símbolos químicos por breves normas de escritura, en principio las que más dudas suscitan a la hora de escribir, tras reflexionar sobre lo útil que eran las tablas para el aprendizaje.

Estamos rodeados de tablas

A lo largo de nuestra etapa de estudiantes, o incluso después si seguimos formándonos en aquello que más  nos gusta, nos encontramos con diversas tablas que nos ayudan a asimilar mejor los conocimientos, la mayoría de ellas tenemos que aprenderlas al pie de la letra, como sucede con las tablas de multiplicar o la tabla periódica de los elementos (químicos); otras, son orientativas o simbólicas, por ejemplo las de los diez mandamientos. Está demostrado que estas tablas ayudan a explicar y asimilar ciertos temas, así que ¿por qué no incluir la de la ortografía en nuestras vidas?

Creo que tanto si te gusta escribir y quieres hacerlo de forma impecable, como si al relacionarte  través de redes sociales no deseas destacar por tener faltas de ortografía, esta tabla puede ayudarte a corregir esos pequeños defectos ortográficos que, sinceramente, muchos tenemos, ya sean por vicio adquirido o por desconocimiento.

Reconozco que a mí misma me ha ayudado a refrescar la memoria acerca de algunas normas básicas. ¿Los minutos y segundos se pueden expresar con ‘ y ” respectivamente? Pues no: hay que utilizar min y s.

Hazte con tu tabla periódica de la ortografía

En la web de Sin Faltas puedes pedir la tabla impresa (con pedido mínimo de 10 unidades) en un formato 100x70cm para poder colgarla en cualquier parte. O si lo prefieres, puedes descargarla para llevarla encima y poder resolver tus dudas siempre que lo necesites.

0

Compartir Entrada
Nací en Madrid a mediados de los años 70 y desde muy pequeña mostré mi afición a la escritura a través de cuentos y novelas cortas. Licenciada en periodismo, pero me defino a mí misma como "comunicadora digital". En 2013 publiqué mi primera novela: "Fotografiar la lluvia" (Algón Editores), y en 2014 recopilé diversos relatos propios en la antología "Lo que encontré en un cajón", disponible en Amazon. "Neurogénesis" es mi segunda novela (ed. Algón Editores, 2015)

Comentarios

Tu correo electrónico no será publicado. Nombre/Email requeridos*

Puedes usar estos HTML tags y attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>