El pasado sábado 1 de julio asistí a un evento que prometía hacer historia, o al menos comenzar una; y es que se trató del primer encuentro internacional de redactores digitales y/o copywriters. Y vaya si lo consiguieron. Desde que me saltó aquel anuncio en Facebook anunciándolo, y a pesar de que dudé un poco por temas económicos, supe que tenía que participar, dejar a un lado mi vergüenza y formar parte de aquel debut. El lugar de reunión, además, estaba en una de las mejores ubicaciones que, para mí, podían haber elegido: mi ciudad de nacimiento, Madrid. Por eso, y por otras tantas cosas, no tenía excusa sólida para no asistir.

Durante alrededor de diez horas, nos reunimos físicamente en el espacio OpenTalk más de un centenar de personas relacionadas con la redacción digital, entre copywriters, redactores especializados, escritores y en general todos aquellos interesados en escribir en el mundo online. A esa centena hubo que sumarle el gran número de personas que se apuntaron al streaming que se realizó.

El evento estuvo organizado por Javi Pastor y Rosa Morel, y contó con la participación de once ponentes que compartieron sus respectivas experiencias y nos explicaron diversos temas, la mayoría peliagudos, sobre el sector.

Bolsa de bienvenida

Detalle de la bolsa de bienvenida.

El programa del evento fue muy completo y puede resumirse en los siguientes aspectos:

Así, aprendimos que hay que escribir robando como un artista y cuál es el secreto para ser original, gracias a Alejandro Gamero; cómo ser más productivos y cómo un viaje puede cambiarte la vida y tu forma de organizarte, con la ingeniera de personas Irene Milián; las fórmulas para saber vender en internet y afianzar clientes, por Ana Sastre; qué es un infoproducto y cómo podemos triunfar con ellos, con Raúl Maraña; el tema de la competencia, ¿enemigos o aliados?, por el redactor freelance Roger García; la analítica web para copywriters, gracias a Juan Alcaide; cómo de necesaria y beneficiosa es la especialización dentro de la redacción digital, de la mano de la copy gastronómica Pepa Cartini; nos pusimos las pilas con el tema de la marca personal, y comprendimos que tenemos que liberarnos de nuestros miedos, gracias a Ivo Fiz; participamos en un taller anti-bloqueos organizado por Gabriella Campbell e Irene Rodrigo, quienes nos contaron diversas técnicas que pueden ayudarnos a ser más creativos o más productivos y, además, nos propusieron hacer lo que denominaron frasujo; y, por último, la consultora en estrategia de negocio para freelancers de servicios Lourdes Sánchez, acompañada de los organizadores, Rosa Morel y Javi Pastor, resolvieron numerosas dudas mediante una mesa redonda moderada por Irene Rodrigo.

Bajo el hashtag #SoyRedactorDigital, con el que, por cierto, llegamos a ser trending topic, fuimos compartiendo fotos, detalles y apreciaciones sobre las diferentes ponencias.

Sobra resaltar lo mucho que he aprendido gracias a todos los profesionales que participaron en el evento, tanto los ponentes y organizadores como las personas con las que tuve la oportunidad de hablar e intercambiar conocimientos y anécdotas. Además, me sentí particularmente interesada por aquellas exposiciones que tuvieron que ver más concretamente con el oficio de escritor, o que se sustentaban en él y se generalizaban después hacia el copywriting; me encantó, en este sentido, poder desvirtualizar a Alejandro Gamero y Gabriella Campell, a quienes sigo desde hace tiempo en las redes y de los que nunca dejo de aprender. Espero que este sea el primero de los numerosos encuentros que se hagan para los profesionales de la redacción digital, y tener la oportunidad de coincidir de nuevo con la mayoría de ellos en el futuro. De momento, tengo una libreta llena de apuntes, mucha ilusión y ganas de poner en práctica los consejos y enseñanzas de los que me he empapado.

Os dejo algunas fotos de los ponentes:

Compartir Entrada

Nací en Madrid a mediados de los años 70 y desde muy pequeña mostré mi afición a la escritura a través de cuentos y novelas cortas. Licenciada en periodismo, pero me defino a mí misma como “comunicadora digital”. En 2013 publiqué mi primera novela: “Fotografiar la lluvia” (Algón Editores), y en 2014 recopilé diversos relatos propios en la antología “Lo que encontré en un cajón”, disponible en Amazon. “Neurogénesis” es mi segunda novela (ed. Algón Editores, 2015)

relacionados entrada

8 Pensamientos en “I Encuentro de redactores digitales

  1. David Orell says:

    Espero y deseo poder participar en el próximo encuentro. Ya sabes que este año no he podido acudir, pero que me habría encantado ir contigo.
    Me alegro que te haya sido de provecho.
    ¡Un besazo!

Comentarios

Tu correo electrónico no será publicado. Nombre/Email requeridos*

Puedes usar estos HTML tags y attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>