Cada primero de noviembre se pone en marcha el reto del NaNoWriMo, o lo que es lo mismo: el Mes Nacional de la Escritura de Novela, y que consiste en escribir en un mes un manuscrito de aproximadamente 50.000 palabras, que equivaldría a unas 175 páginas. Por supuesto, se trata de crear un primer boceto. Prima la cantidad por encima de la calidad: lo importante es desarrollar la historia, las correcciones y revisiones pertinentes vendrán después.

La cuestión es disfrutar del proceso de creación sin preocuparse demasiado de los posibles errores. Da igual que la historia sea mala o que haya partes incoherentes, puedes utilizar la experiencia para sentirte más creativo, practicar o empezar a dar forma a una idea.

NaNoWriMo por Mosman Library

Imagen: Mosman Library

¿Cómo surgió el NaNoWriMo?

El NaNoWriMo, también conocido como NaNo, surgió en el año 1999, cuando Chris Baty retó a algunos de sus amigos a escribir 50.000 palabras en un mes. Aquel año participaron alrededor de 20 personas. Consciente de la aventura literaria que podía suponer su reto, Baty creó la web oficial del NaNoWriMo y fijó el mes de noviembre.

Un reto cada vez más popular

Cada año son más los participantes que se animan a escribir. Quizá muchos de los manuscritos se queden en un cajón o a la espera de ser rehechos, pero seguro que muchos otros terminan en una novela publicable, solo hace falta dejarla reposar tras el intenso mes de noviembre y revisarla unas cuantas veces en meses posteriores.

Logo oficial del NaNoWriMo

Logo oficial del NaNoWriMo

Y por si esto no fuera motivación suficiente, en la web en español de NaNoWriMo puedes apuntarte como participante para ser añadido a la lista oficial de ganadores si consigues terminar el reto.

También puedes unirte a los grupos de Telegram y Discord que tienen abiertos y charlar con otros participantes. En estos grupos se suelen proponer retos para poder dar giros a la historia y, así, no quedarse bloqueado.

Un calendario para organizarte noviembre

En algunas webs de recursos para escritores, como Literautas, animan a participar en el NaNoWriMo e incluso ponen a disposición de los participantes un calendario para poder organizar cada jornada de escritura. Cuanto mejor organización más posibilidades de alcanzar el objetivo diario, y que está pautado en unas 1.667 palabras o 5 o 6 páginas al día.

En las redes sociales, puedes buscar apoyo, consejo y consuelo bajo el hashtag #nanowrimo. Muchos participantes incluso crean sus propios #nanotips.

Consejos para no desfallecer

El propio fundador del reto, Chris Baty, ha publicado el libro No plot? No problem! para ayudar a los participantes con tan ardua tarea. En él, aparte de animar a participar en el reto y explicar con detalle en qué consiste, da algunos consejos y analiza cada una de las cuatro semanas y cómo solucionar los problemas que te puedas encontrar en ellas. Pero eso sí: el libro solo está disponible en inglés.

Aparte de esta obra, en internet puedes encontrar numerosos tips y sugerencias de otros participantes que pueden serte muy útiles para no tirar la toalla, o para encontrar ideas.

Imagen nanowrimo por Denise Krebs

Imagen: Denise Krebs

Yo, quizás en noviembre de 2018

Nunca he participado en el NaNoWriMo por mi poca constancia, y porque no me gusta sentirme obligada a tener que sentarme y escribir un número determinado de palabras.

El año pasado estuve a punto de subirme al reto para intentar acabar una de las novelas que tengo entre manos y a la que le cuesta salir, pero me sentía tan bloqueada con la idea que no quise forzar la máquina, y lo que hice finalmente fue revisar mi último manuscrito.

Este año, el motivo (o excusa) es que tengo otros proyectos entre manos y necesito dosificar mi tiempo.

Pero no descarto desafiar mi capacidad de escribir 50.000 palabras en un mes, quizás el año que viene.

Compartir Entrada
Nací en Madrid a mediados de los años 70 y desde muy pequeña mostré mi afición a la escritura a través de cuentos y novelas cortas. Licenciada en periodismo, pero me defino a mí misma como "comunicadora digital". En 2013 publiqué mi primera novela: "Fotografiar la lluvia" (Algón Editores), y en 2014 recopilé diversos relatos propios en la antología "Lo que encontré en un cajón", disponible en Amazon. "Neurogénesis" es mi segunda novela (ed. Algón Editores, 2015)

relacionados entrada

2 Pensamientos en “El mes del NaNoWriMo

Comentarios

Tu correo electrónico no será publicado. Nombre/Email requeridos*

Puedes usar estos HTML tags y attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>